Colombia avanza en el diseño de un Observatorio de Gobernanza del Agua

0
131

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
131
  • Se organizaron talleres participativos.
  • Con talleres participativos, Minambiente avanza en el diseño del Observatorio de Gobernanza del Agua.

Bajo el liderazgo de la Dirección de Gestión del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) se realizaron los talleres que buscan diseñar el Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua con la participación de distintos actores sociales e institucionales.

Universidades, ONG, centros de investigación, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Gobernaciones, comunidades indígenas y entidades estatales del orden nacional concurrieron a los talleres que se desarrollaron durante dos días en Bogotá.

Esta iniciativa tiene el propósito de generar espacios de participación pública.

Esta iniciativa tiene el propósito de generar espacios de participación pública que permitan el desarrollo de un proceso de inclusión social para la gestión integral del recurso hídrico en el país.

El proceso está enmarcado en la Política Nacional para la Gestión integral del Agua en lo que tiene que ver con sus objetivos estratégicos de fortalecimiento institucional y gobernabilidad.

El concepto de Gobernanza del agua reconoce la prioridad del consumo humano en procesos de coordinación y cooperación de diversos actores sociales, sectoriales e institucionales que participan en su gestión integrada.

Asume al territorio y a la cuenca como entidades activas en tales procesos con el fin de evitar que el agua y sus dinámicas se conviertan en amenazas para las comunidades, y busca garantizar la integridad y diversidad de los ecosistemas, para asegurar la oferta hídrica y los servicios ambientales.

En este sentido, la Gobernanza plantea nuevas maneras de entender la gobernabilidad, por cuanto ubica la autoridad del Estado en función de su capacidad de comunicación y concertación con roles y responsabilidades claras para acceder al agua de manera responsable, equitativa y sostenible.

Con el resultado de este ejercicio, el MADS busca la construcción de estrategias para la resolución de conflictos de uso y disponibilidad del agua, que afectan el bienestar social y económico de la población colombiana.

Comentarios