Luz Helena Sarmiento, nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

0
273

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Luz Helena Sarmiento durante el acto.
  • "Tiene a su cargo algo tan importante como es la defensa y la protección de nuestro medio ambiente, que es una de nuestras riquezas más importantes", dice presidente Santos.

La geóloga santandereana Luz Helena Sarmiento Villamizar se posesionó ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en remplazo de Juan Gabriel Uribe.

El acto de posesión se cumplió en el Salón Gobelinos del Palacio de Nariño ante el primer mandatario del país. También asumieron los nuevos ministros del Interior, Aurelio Iragorri; de Agricultura, Ruben Darío Lizarralde; de Minas y Energía, Amilkar Acosta; la directora de Planeación Nacional, y la Secretaria General de la Presidencia.

La Ministra Sarmiento es egresada de la facultad de Geología de la Universidad Industrial de Santander, donde también cursó estudios de Gestión Ambiental. Especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana y cursó Alta Gerencia en la Universida. La alta funcionaria tiene una amplia experiencia y reconocimiento social y ambiental a nivel nacional e internacional con más de 15 años en sectores como la minería, petróleos, infraestructura y energéticos.

Entre otros altos cargos, ha sido coordinadora Socio Ambiental en Amoco Petroleum Company.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a la elaboración de reglamentación y programas con comunidades indígenas, relaciones interinstitucionales, procesos de reasentamiento de poblaciones, desarrollo sostenible, cambio climático, alianzas estratégicas, procesos de licenciamiento, seguimiento y control ambiental tanto en el sector privado como público.

Entre otros altos cargos, se ha desempeñado como coordinadora Socio Ambiental en Amoco Petroleum Company; gerente de Medio Ambiente en Termo Santander de Colombia-Amoco Power; directora de Relaciones Externas en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol); y especialista Socio Ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Decidió cambiar su trabajo en Washington en el BID para venir a dirigir la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

"La doctora Luz Helena Sarmiento también la he visto desempeñarse desde que llegó de Washington, la trajimos del BID, vino recomendadísima y generalmente las expectativas de las personas que vienen tan recomendadas son demasiado grandes y uno queda un poco frustrado, y me pasó lo contrario, las expectativas eran muy grandes y el desempeño de Luz Helena ha sido todavía más grande", dijo el presidente Santos al darle posesión.

Agregó que "asume una cartera también muy compleja, nueva, donde requiere una capacidad de liderazgo y de ejecución muy especial, precisamente por lo que tiene a su cargo algo tan importante como es la defensa y la protección de nuestro medio ambiente, que es una de nuestras riquezas más importantes".

"Conciliar sus intereses con el doctor Amilkar, Santander y la Guajira, creo que eso va a ser bien importante y estoy seguro que lo hará con lujo de detalles porque la conozco y sé que tendrá todo ese empeño que ha puesto hasta ahora en las posiciones que ha ocupado en el Ministerio de Ambiente", expresó el Jefe del Estado.

Comentarios