Colombia y la India, aliados en la investigación del cambio climático

0
142

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Momento de la forma del Memorándm.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Instituto de Energía y Recursos de la India (TERI), firmaron un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de conocimiento científico y técnico.

Así quedó establecido entre el Dr. Rajendra K. Pachauri, Director General del TERI y Omar Franco Torres, Director General del IDEAM; quienes tuvieron como testigo del acuerdo, a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

“El unir esfuerzos para generar conocimiento y compartir experiencias entre nuestros científicos y técnicos, se convierte en una oportunidad inigualable no sólo para beneficio de nuestros países sino también para beneficio de la comunidad científica en general”, aseguró el Director del IDEAM durante la firma.

El objetivo es generar conocimiento y compartir experiencias entre científicos y técnicos.

Las actividades de cooperación entre ambas partes, se focalizarán en investigación para el cambio climático; modelación de la calidad del aire; modelación de escenarios de cambio climático; evaluación de medidas de adaptación y recursos hídricos.

A través de este convenio, que permanecerá vigente por cinco años, los dos países podrán intercambiar información técnica, visitas e investigaciones conjuntas.

“Para el TERI es muy importante trabajar de la mano con Colombia, un país que vemos sufre las consecuencias del cambio climático y que tiene adelantados muchos estudios técnicos y científicos a través del IDEAM, investigaciones que pueden aportar al planeta”, anotó el Dr. R. K. Pachauri.

El Memorándum de entendimiento tendrá el acompañamiento una vez al año de las partes, donde los países prepararán los planes de trabajo con objetivos y plazos determinados.

“Estamos convencidos de que con nuestra alianza, podremos generar productos de calidad con alto grado de innovación, que nos permitirán aportar a nuestros países conocimiento para la toma informada de decisiones y la adopción de medidas innovadoras, las cuales nos permitiran detener el deterioro ambiental en la medida de las necesidades de nuestros países y con los recursos disponibles”, puntualizó el Director del IDEAM durante el evento.

Pachauri, Premio Nobel de la Paz en 2007 por su trabajo en el cambio climático mundial, llegó a Colombia gracias al esfuerzo realizado por Foros El Espectador, que desarrolló con gran éxito el Segundo Foro Mundial de Medio Ambiente en Bogotá.

Comentarios