Evaluarán el estado de las aguas en la región de Cundinamarca

0
67

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Momento de la firma del convenio.

Con el propósito de unir esfuerzos institucionales que permitan el desarrollo de la ‘Evaluación Regional del Agua en municipios de Cundinamarca’ y el área de influencia para abastecimiento de Bogotá, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), firmó un convenio marco interadministrativo entre seis entidades representativas de la región.

Junto al IDEAM, firmaron la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA); la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB); el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) y la Gobernación de Cundinamarca.

“A través de este convenio, de este esfuerzo institucional, creemos que podemos entender hacia donde podemos caminar y buscar la sostenibilidad de esta región del país”, explicó el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

Las entidades participantes implementarán estrategias para mejorar la información y el conocimiento hidrológico de la región.

Por su parte el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, manifestó su voluntad de trabajar de la mano con el Distrito Capital, en la recuperación del Río Bogotá.

Se implementarán estrategias para mejorar la información y el conocimiento hidrológico de la región.

“Este convenio estratégico no es aislado, hace parte de uno de los proyectos que tiene que ver con la gobernanza del agua acordado con Bogotá y que protege las fuentes hídricas en los vertimientos”, agregó el Mandatario de Cundinamarca.

Para el Director de IDEAM, este proyecto se constituye en un insumo técnico para la planificación de acciones y toma de decisiones en las áreas de jurisdicción de las autoridades ambientales, y en las unidades de análisis hídrico que la integran.

“Es allí donde se consiga el camino en donde la región y las entidades territoriales, especialmente las corporaciones autónomas regionales, se unan en un solo propósito, entender y estudiar cual es la dinámica del recurso hídrico, construir esa sinergia que el tema del agua requiere”, puntualizó Franco Torres.

Convenio estratégico por evaluación regional del agua en Cundinamarca

  • Caracterizar y evaluar el estado, dinámica y tendencia de la oferta de agua superficial, subterránea y su disponibilidad, en unidades hídricas de análisis representativas para las regiones del país.
  • Caracterizar y evaluar el estado y tendencias de las presiones sobre los sistemas hídricos por uso de agua y carga contaminante proveniente de sectores usuarios del recurso, en unidades representativas para las regiones del país.
  • Caracterizar y evaluar las condiciones de calidad de agua en las corrientes y cuerpos de agua de las regiones y afectación que ejercen los diferentes sectores usuarios del recurso tanto para condiciones actuales como tendenciales
  • Evaluar las amenazas y vulnerabilidades asociadas a la afectación del régimen hidrológico que afecten la oferta natural disponible y su calidad, la vulnerabilidad del recurso hídrico y las amenazas sobre el territorio relacionadas con la dinámica natural del agua.
  • Realizar análisis integrados de las condiciones actuales y tendenciales del régimen hídrico referidas al estado y disponibilidad agua a partir de indicadores hídricos e hidrobiológicos

Comentarios