Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Filtralite
Minsait
TRANSWATER
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Amiblu
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AECID
FLOVAC
Hidroconta
LACROIX
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
EPG Salinas
ONGAWA
GS Inima Environment
Likitech
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AMPHOS 21
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Red Control
Cajamar Innova
Schneider Electric
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Emergencia en la Bahía de Cartagena por un vertido de hidrocarburos

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Vertido en la Bahía de Cartagena.
  • Mediante la expedición de la Resolución No. 1262 del 27 de septiembre de 2013, el MADS interviene como una medida de carácter excepcional ante la gravedad del posible daño al patrimonio ecológico en el Caribe.
  • La Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (ANLA) visitará la zona afectada por el derrame (Arroyos Legua, Gande y Bahía de Cartagena) para investigar los hechos en los cuales se encuentra presuntamente involucrada la firma Carman Internacional S.A.S., y adoptará las medidas necesarias para la recuperación de la zona.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) asumió el control y vigilancia del proyecto de disposición de residuos de propiedad de la firma Carman Internacional S.A.S, luego del derrame de sustancias que afectó hace algunas semanas la bahía de Cartagena.

"A la zona será enviado un equipo técnico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que realice la evaluación y control ambiental de las actividades que allí adelanta la empresa Carman Internacional S.A.S.", anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

La sustancia contaminó cuerpos de agua, y afectó a los suelos, la vegetación, algunos animales y la salud de los habitantes de Turbana.

Según el informe previamente entregado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), la tragedia ambiental inició el 5 de septiembre pasado cuando se desbordó un tanque de almacenamiento artesanal en el predio La Gloria, ubicado en el corregimiento de Pasacaballos, perteneciente presuntamente a la compañía Carman Internacional S.A.S.

La sustancia oscura, aceitosa y de olor repulsivo, contaminó cuerpos de agua, y afectó seriamente los suelos, la vegetación, algunos animales y la salud de quienes habitan en el municipio de Turbana, norte del departamento de Bolívar; y la mancha se extendió hasta la Bahía de Cartagena, informó CARDIQUE.

Carman Internacional S.A.S, que se encarga de la disposición de residuos de empresas procesadoras de pescado y, almacenamiento y tratamiento previo de aguas sentinas y aceites usados, ya tiene antecedentes con una tragedia ambiental similar, ocurrida en octubre del 2012, según lo indicó la Corporación Autónoma Regional.

La intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es una medida de carácter excepcional que se fundamenta en este caso, en la gravedad de los hechos y los posibles efectos perjudiciales para el patrimonio ecológico representado en la Bahía de Cartagena.

La redacción recomienda