Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Schneider Electric
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Saint Gobain PAM
SCRATS
TecnoConverting
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
LACROIX
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
CAF
ONGAWA
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Minsait
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
FLOVAC
Amiblu
Fundación CONAMA
Red Control
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Hach
Barmatec
AECID
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
ADECAGUA
GS Inima Environment
KISTERS
IAPsolutions
Global Omnium
TRANSWATER
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Idrica

Se encuentra usted aquí

El IDEAM certifica a 45 líderes de Boyacá para la protección del agua

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Realización de uno de los talleres.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), certificó a 45 líderes de los municipios del departamento de Boyacá, para la protección del ‘Agua’.

Después de 6 meses, docentes, líderes comunitarios y representantes de las autoridades ambientales, fueron capacitados por el programa conjunto UNESCO/WET ‘Agua y Educación para las Américas y el Caribe’, el cual está dirigido a educadores formales y no formales desde nivel preescolar hasta preparatoria.

“El compromiso que todos ustedes adquieren hoy, es un compromiso que deben afianzar, un compromiso con el planeta y con las nuevas generaciones. Esta certificación debe convertirse en una red que se dedique a proteger los recursos hídricos por el bien de todos”, anunció el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, quien estuvo presente durante la certificación.

El Programa se implementó mediante talleres para educadores basados en una guía educativa. 

Los nuevos facilitadores WET, se han comprometido con su región y con el país a poner en práctica lo aprendido y multiplicar la metodología en sus espacios de trabajo, garantizando así la multiplicación del conocimiento.

La misión es contribuir con los países de la región en el desarrollo, implementación y evaluación de un programa educativo en materia de agua, con el fin de formar niños y jóvenes, mediante una sólida educación para la acción, que contribuya a la gestión integrada y sustentable del agua.

El Programa se implementó mediante talleres para educadores basados en una guía educativa adelantada por el IDEAM en el año 2012, y se dio inicio al desarrollo del proyecto en Colombia teniendo como piloto al departamento de Boyacá.

La guía facilita la labor educativa promoviendo la sensibilización, valoración, conocimiento y responsabilidad en el uso del agua.

Los talleres integraron propuestas didácticas, prácticas, entretenidas y creativas agrupadas en tres ejes: ‘Reconociendo el agua’, ‘Agua, vida y salud’ y ‘Gestión del agua’.

En coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Gobernación de Boyacá y Corpoboyacá, el IDEAM inició el proceso en el mes de abril con talleres previos, donde se abordaron temas de la gestión hídrica nacional y regional.

La finalización del proceso tuvo como sede el municipio de Paipa, que desde el 7 de octubre hasta el 10 del mismo mes, formó en metodología WET a los líderes y docentes seleccionados por el departamento.

La redacción recomienda