Pablo Vieira Samper, nuevo Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

0
686

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Pablo Vieira Samper, nuevo Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El ingeniero químico Pablo Vieira Samper asumió como nuevo Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en reemplazo de Adriana Soto Carreño.

La titular de la cartera de ambiente, Luz Helena Sarmiento, le dio posesión al nuevo Viceministro, quien se venía desempeñando como asesor del despacho del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde presidió, como delegado del Ministro, las Juntas Directivas de los cinco Institutos de Investigación vinculados y adscritos a la entidad.

También representó al Ministro en las Juntas Directivas de los Programas Nacionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTEI) y en el Consejo Directivo de la Comisión Colombiana del Espacio, entre otras funciones.

Vieira Samper nació en Bogotá, es egresado de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), y tiene un Ph.D. en Ingeniería Química, de la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, de Estados Unidos.

Se especializó en áreas de conocimiento como la coordinación, articulación y fortalecimiento de la investigación ambiental de Colombia; coordinación de la producción de información para la gestión ambiental y la toma de decisiones basadas en el conocimiento técnico-científico; y dirección de proyectos de investigación a nivel académico y de desarrollo a nivel industrial.

Además realizó cursos y diplomados como el "Science, Technology and Innovation Policy", en la Agencia Coreana de Cooperación (KOICA), realizado en Seúl, Corea; Seminario "La Inteligencia Sintergial en las Empresas: Desarrollo para la Excelencia y Productividad", Universidad ICESI; y Diplomado "Gestión de Proyectos con Énfasis en PMI", Universidad Tecnológica de Bolívar.

"Hemos hecho una buena elección, con su conocimiento y experticia vamos a ganar todos, el Ministerio y el país, porque se van a tomar las mejores decisiones", dijo la ministra Sarmiento al dar posesión al nuevo Viceministro Vieira.

Desempeño laboral

En el Departamento Nacional de Planeación (DNP) fue Analista de Proyectos de la Dirección de Ciencia y Tecnología, donde adelantó la Clasificación y selección de proyectos en ciencia y tecnología presentados al NPD para financiación, la Selección y priorización de proyectos de acuerdo con los estándares del DNP y la creación del Sistema de Información de dicha Dirección.

En el sector privado, ejerció como ingeniero de Proceso Líder en Polimerización, de la empresa Propilco S.A., en Cartagena, donde diseño y direccionó proyectos de investigación para la optimización de procesos de producción del polipropileno.

También se desempeñó como Asistente de Investigación de la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns (EE.UU), donde lideró la Investigación de las propiedades de la materia por medio de simulaciones en computador.

Ejerció como Ingeniero de Proceso, en la empresa Petrocol, donde supervisó la limpieza y recuperación de hidrocarburos en equipos de refinación y diseñó procedimientos para la recuperación de hidrocarburos y agua presentes en los deshechos de los equipos de refinación.

El nuevo Viceministro de Ambiente tiene experiencia docente como asistente de profesor, Universidad de Tulane en Nueva Orleáns, donde realizó entrenamiento en el uso del programa HYSIS a los estudiantes de la clase de Diseño en Ingeniería Química. Además ejerció como profesor de Ciencias en el Colegio Hacienda Los Alcaparros, en las áreas de matemáticas, química y física de bachillerato.

Vieira Samper ha tenido reconocimientos como el Premio de la Asociación de Estudiantes de Postgrado de Ingeniería de Tulane (EGSA) por servicios prestados a la facultad como Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Postgrado de Ingeniería Química, Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, 2004.

Obtuvo una beca académica del departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns; recibió el Premio a la "Mejor Tesis en Ingeniería Química de la Universidad Nacional", y su tesis fue seleccionada para representar a la facultad de Ingeniería en Expociencia, en el año 1999.

Comentarios