El Gobierno de Colombia fomenta la protección de los recursos hídricos del país

0
95

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Realización de uno de los talleres.
  • Municipios y Departamentos comprometidos con aplicación de nueva reglamentación para proteger sus fuentes de agua.
  • Ministerio de Ambiente socializó norma que obliga a destinar al menos el 1% de los ingresos para conservar el recurso hídrico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, mediante cinco talleres regionales dirigidos a Alcaldías, Gobernaciones y autoridades ambientales del país, socializó el Decreto 953 de 2013.

Dicho Decreto, que reglamenta el artículo 111 de la Ley 99/93, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, establece la obligación para Municipios y Departamentos de destinar al menos el 1% de sus ingresos corrientes para la compra y mantenimiento de predios o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales en aquellas zonas que son estratégicas en el abastecimiento de agua a sus acueductos municipales o distritales.

La socialización del Decreto 953 se realizó mediante un ciclo de talleres en las ciudades de Cali, Pereira, Santa Marta y en Bogotá.

La socialización del Decreto 953 se realizó mediante un ciclo de talleres en las ciudades de Cali, Pereira, Santa Marta y en Bogotá, el último de los cuales se realizó esta semana, dirigido a las entidades territoriales de Cundinamarca y a las autoridades ambientales del centro del país.

El proceso de socialización contó con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y de la Universidad Nacional y se orientó a generar capacidades técnicas y jurídicas en la aplicación de la norma.

"La socialización llegó a las entidades que tienen la obligación de invertir estos recursos, para lo cual se les ha venido explicando el procedimiento a seguir en la definición de las áreas estratégicas y la aplicación de los criterios incluidos en el Decreto para la selección de los predios que van a ser objeto de procesos de adquisición y mantenimiento, o en los cuales se pueden financiar esquemas de pago por servicios ambientales", destacó Wilson Sandoval, funcionario del Ministerio de Ambiente.

El proceso, en cada Municipio o Gobernación, inicia con una identificación y priorización de áreas estratégicas que debe hacer la correspondiente autoridad ambiental, para lo cual debe tener en cuenta instrumentos de planificación tales como los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, los Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos y/o Microcuencas o en otros instrumentos de planificación ambiental relacionados con el recurso hídrico.

Con estos instrumentos las autoridades ambientales deben identificar las áreas estratégicas para garantizar el abastecimiento hídrico de cada municipio.

Las autoridades ambientales deben identificar las áreas estratégicas para garantizar el abastecimiento hídrico de cada municipio.

Es al interior de tales áreas donde la administración municipal y/o departamental respectiva, tiene la obligación de priorizar los predios de mayor relevancia en la conservación hídrica y de adelantar los procesos de compra o de otorgamiento del incentivo de pago por servicios ambientales", señaló Sandoval.

"El pago por servicios ambientales es un instrumento transitorio que busca incentivar a los propietarios y poseedores regulares de los predios priorizados para que incorporen un uso a sus predios, que permita la conservación o recuperación de los ecosistemas naturales, y por lo tanto, garantizar la oferta o el mejoramiento de la calidad del agua que abastece a los acueductos municipales y distritales", indicó Sandoval.

"Este mecanismo se puede suscribir a través de contratos que pacten acuerdos sobre el uso del suelo que se va a dar al predio durante el periodo del contrato a cambio de un incentivo en dinero o en especie con lo que se busca garantizar la conservación del recurso hídrico que abastezca el acueducto del municipio y con ello beneficiar tanto a la población usuaria del recurso hídrico como a los propietarios y poseedores de los terrenos conservados.", explicó Sandoval.

Comentarios