Colombia es pionera en la implementación de Planes Estratégicos para las cuencas hidrográficas en Sudamérica

0
76

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.
  • El país es pionero en Suramérica en la implementación de Planes Estratégicos para las cuencas hidrográficas.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, aseguró que Colombia está a la vanguardia en América Latina y El Caribe en la aplicación de herramientas de planificación ambiental estratégica en cuencas hidrográficas.

En el marco de la presentación por parte de la Procuraduría General del documento "Río Magdalena: informe Social, Económico y Ambiental", resaltó la labor que se ha venido desarrollando a lo largo y ancho de la cuenca del Magdalena, en la que se ejecuta la fase III del Plan Estratégico de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que busca convertirse en un instrumento de planificación ambiental a largo plazo.

Expertos pusieron a consideración la elaboración de una política pública integral para la conservación y desarrollo sostenible de la cuenca del Río Magdalena. 

"Es la primera vez que en el país se realiza un ejercicio de planificación de cuencas a este nivel, lo que pone a Colombia a la vanguardia en América Latina y el Caribe en el uso de herramientas de planificación ambiental estratégica a nivel de cuencas hidrográficas", dijo la funcionaria.

Sarmiento presidió en Barranquilla, junto con el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, el evento organizado por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para divulgar el informe de 272 páginas en el que se hace una radiografía del estado general del río.

Durante la jornada de socialización del informe, entregado por el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Óscar Dario Amaya, expertos en el tema plasmaron observaciones y pusieron a consideración la elaboración de una política pública integral para la conservación y desarrollo sostenible de la cuenca del Río Magdalena.

La recomendación es que esa política debe incluir las variables ambientales, sociales y económicas propias de la región y las funciones de las diferentes entidades rectoras para trabajar conjuntamente en la recuperación y saneamiento del Magdalena, que es la principal arteria fluvial del país, y cuya cuenca está conformada por 596 municipios (ribereños y no ribereños) a los que le provee servicios económicos y ambientales. 

Comentarios