Se fortalece el monitoreo de agua en Colombia gracias a la cooperación de Francia

0
126

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Ministerio de Finanzas de Francia, firmaron un convenio para fortalecer el monitoreo del recurso hídrico en Colombia.

Este proyecto de cooperación está a cargo de la Subdirección de Hidrología del IDEAM y se llevará a cabo durante los próximos doce meses, gracias al apoyo del laboratorio francés especializado ASCONIT.

El convenio se desarrollará en el marco de las Evaluaciones Regionales del Agua (ERAS) lideradas por el IDEAM y dirigidas a las autoridades ambientales y permitirá consolidar la bio-indicación de los recursos hídricos en Colombia.

El convenio permitirá consolidar la bio-indicación de los recursos hídricos en Colombia.

En marzo de 2013, el Ministerio de Finanzas de Francia aprobó la financiación de este proyecto con el IDEAM, denominado: ‘Mejora de la gestión integrada de los recursos acuáticos en Colombia. Implementación de indicadores biológicos de la calidad de las aguas’.

En su primera fase se ha tenido una visita de la misión francesa que orientó la planificación del proyecto y facilitó la comprensión de estas herramientas en sesiones teóricas y prácticas.

En estas sesiones participaron profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Secretaria de Ambiente del Distrito Capital, la Universidad Nacional, el IDEAM y su Laboratorio de Calidad Ambiental.

Todos los participantes manifestaron un interés real en esta nueva técnica de caracterización del estado ecológico, de los ríos y los intercambios realizados.

A lo largo de este evento se evidenció la existencia de un conocimiento científico colombiano indispensable para la puesta en marcha, el bio-indicador por ‘Diatomeas’ en el país.

Como parte del convenio Laura García, experta en hidrobiología y consultora de ASCONIT, acompañará durante un año el proceso, con el propósito de fortalecer al IDEAM en los temas referentes a los bio-indicadores por ‘Diatomeas’ en Colombia.

También facilitará los entornos de investigación que se desarrollarán con el acompañamiento del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y la CAR, como institución piloto para la implementación de esas técnicas y herramientas de seguimiento implementadas al monitoreo de la calidad del agua.

Comentarios