El Ministro Henao inspecciona las obras complementarias del acueducto de Aracataca, en las que se invirtieron 1,8 millones de dólares

0
22

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se permite informar a la opinión pública los resultados de la visita de inspección a las obras complementarias del sistema de acueducto en Aracataca, Magdalena:

1. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, realizó hoy una inspección de las obras complementarias del sistema de acueducto en Aracataca, Magdalena, en la que se verificó la puesta en operación del tanque elevado, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, la estación de bombeo y la conexión red matriz, en las cuales se invirtió la suma de $3.549 millones (1,8 millones de dólares) que hacen parte de los $11.169 millones (5,93 millones de dólares) del total del monto de la inversión. La infraestructura está completa y funciona de manera idónea para prestar el servicio a la población.

2. En una estrategia planteada con el Plan Departamental de Agua se decidió apoyar al municipio de Aracataca, Magdalena, con un operador especializado, que en este caso específico será la empresa Presea S.A. ESP, por dos meses, con el fin de brindar un acompañamiento técnico y operativo a la puesta en marcha de estas obras complementarias construidas para la operación del sistema.

3. El municipio de Aracataca en calidad de prestador del servicio debe inculcar en la población la cultura del uso racional y eficiente del servicio de agua potable.

4. La Alcaldía deberá adelantar a la mayor brevedad un proceso para la vinculación de un operador especializado que asegure una adecuada prestación del servicio a todos los habitantes de Aracataca.

5. A partir de la contratación de este operador, es necesario que la comunidad modifique sus prácticas en torno al manejo y uso inadecuado del servicio, es decir, que no sigan acumulando el líquido en los tanques de sus viviendas y eliminen el uso de mangueras que no cuentan con grifo.

6. Presea S.A. E.S.P., prestará la asistencia técnica para presurizar las redes y garantizar que las viviendas tengan acceso al servicio con la presión suficiente para atender las necesidades de los hogares, como la recarga de los sanitarios y el uso de las duchas.

7. El éxito de la estrategia requiere del compromiso del municipio, que en su calidad de prestador directo debe garantizar el personal necesario para el funcionamiento de la infraestructura y el suministro de insumos para la operación, actividades que financiará con los recursos recaudados vía tarifa y los subsidios.

8. El Gobierno Nacional está comprometido con los colombianos para cancelar la deuda que tiene el Estado con las poblaciones más vulnerables del país, donde todavía no existe servicio de agua potable y alcantarillado.

Comentarios