Un experto japonés estudiará las grandes inundaciones producidas por los ríos Magdalena y Cauca en Colombia

0
81

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), recibió al voluntario de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), el Sr. Yoshiharu Furuyama, quien apoyará por dos años a la Subdirección de Hidrología en temas de caracterización de zonas de inundación, mapeo de zonas de inundación y alertas tempranas.

El IDEAM solicitó la colaboración de un experto a JICA, con el objetivo de analizar las fuertes lluvias que se presentaron entre los años 2010 y 2011, debido al fenómeno de la niña.

El voluntario japonés, estudiará las grandes inundaciones por el desbordamiento de las dos principales cuencas hídricas del país, el río Magdalena y el río Cauca.

Yoshiharu Furuyama, es Ingeniero Agrícola de la Universidad de Tokio con una amplia experiencia en prevención y mitigación de desastres.

El voluntario japonés estudiará las grandes inundaciones por el desbordamiento de las dos principales cuencas hídricas del país.

Esta reunión contó con la presencia del Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, el Representante Residente de JICA, Hidemitsu Sakurai, la Coordinadora del Programa de Voluntarios, Tonica Morita y el Oficial del Programa, Ricardo Chiku.

“Con la presencia del Sr. Furuyama en el IDEAM, podremos potencializar todo lo que tiene que ver con el tema de agua y agricultura en Colombia, con el fin de avanzar en esta dinámica que también es muy importante para el Instituto”, expresó el Director del IDEAM.

Y agregó “la idea es que podamos aprovechar al máximo sus experiencias aquí en el país y que esto nos dé la posibilidad de mejorar en conocimientos e información”.

Uno de los temas principales en los que JICA apoyará al IDEAM, será el de brindar sugerencias que permitan mejorar la descripción, aplicabilidad y limitaciones de uso de los mapas de zonas inundables.

Japón también hará recomendaciones para el mejoramiento de la generación de alertas tempranas por inundaciones y brindará soporte a la generación de conceptos técnicos.

Finalmente el experto japonés de JICA, aportará la incorporación de los conceptos y acciones asociadas al riesgo, relacionados con los recursos hídricos.

Comentarios