Connecting Waterpeople
LACROIX
ESAMUR
ADASA
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Global Omnium
ONGAWA
Amiblu
Kamstrup
Fundación Botín
Filtralite
Cajamar Innova
IRTA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Ingeteam
Almar Water Solutions
ACCIONA
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
MOLEAER
Likitech
KISTERS
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Idrica
Hach
TecnoConverting
FLOVAC
Red Control
FENACORE
SCRATS
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Minsait
Vector Energy
Baseform
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Un experto japonés estudiará las grandes inundaciones producidas por los ríos Magdalena y Cauca en Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), recibió al voluntario de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), el Sr. Yoshiharu Furuyama, quien apoyará por dos años a la Subdirección de Hidrología en temas de caracterización de zonas de inundación, mapeo de zonas de inundación y alertas tempranas.

El IDEAM solicitó la colaboración de un experto a JICA, con el objetivo de analizar las fuertes lluvias que se presentaron entre los años 2010 y 2011, debido al fenómeno de la niña.

El voluntario japonés, estudiará las grandes inundaciones por el desbordamiento de las dos principales cuencas hídricas del país, el río Magdalena y el río Cauca.

Yoshiharu Furuyama, es Ingeniero Agrícola de la Universidad de Tokio con una amplia experiencia en prevención y mitigación de desastres.

El voluntario japonés estudiará las grandes inundaciones por el desbordamiento de las dos principales cuencas hídricas del país.

Esta reunión contó con la presencia del Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, el Representante Residente de JICA, Hidemitsu Sakurai, la Coordinadora del Programa de Voluntarios, Tonica Morita y el Oficial del Programa, Ricardo Chiku.

“Con la presencia del Sr. Furuyama en el IDEAM, podremos potencializar todo lo que tiene que ver con el tema de agua y agricultura en Colombia, con el fin de avanzar en esta dinámica que también es muy importante para el Instituto”, expresó el Director del IDEAM.

Y agregó “la idea es que podamos aprovechar al máximo sus experiencias aquí en el país y que esto nos dé la posibilidad de mejorar en conocimientos e información”.

Uno de los temas principales en los que JICA apoyará al IDEAM, será el de brindar sugerencias que permitan mejorar la descripción, aplicabilidad y limitaciones de uso de los mapas de zonas inundables.

Japón también hará recomendaciones para el mejoramiento de la generación de alertas tempranas por inundaciones y brindará soporte a la generación de conceptos técnicos.

Finalmente el experto japonés de JICA, aportará la incorporación de los conceptos y acciones asociadas al riesgo, relacionados con los recursos hídricos.

La redacción recomienda