Recuperación y mantenimiento de humedales en Corantioquia

0
36

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
36

Enmarcados por los ríos Cauca y Magdalena, se ubican los humedales de la jurisdicción de Corantioquia, concentraciones de agua que los mismos ríos forman en su recorrido, estos son cunas de diversas especies de flora y fauna, y fuentes generadoras de alimento. Los humedales tienen un alto grado de importancia en aspectos ecológicos, culturales, económicos y sociales para las comunidades ribereñas. Su recuperación y mantenimiento hacen parte de los compromisos ambientales de la Corporación.

Con repoblamiento de peces nativos de la zona, limpieza de sus caños, generación de cultura ambiental y convenios con las comunidades que se ubican cerca a los humedales, Corantioquia Actúa no sólo para garantizar la generación de alimento de forma amigable con el ambiente, sino para permitir que este Patrimonio Ambiental se conserve.

Ubicados en los municipios de Caucasia, Nechí, Zaragoza, El Bagre, Yondó, Puerto Berrío y Puerto Nare, Corantioquia recupera y conserva 562 humedales, por medio de proyectos de delimitación, caracterización biológica, diseño de los corredores biológicos, limpieza, repoblamiento, reforestación y acompañamiento social. Procesos que se adelantan en convenio con los municipios beneficiados.

Para las comunidades ribereñas el río es su fuente de subsistencia, y los humedales son el complemento de ese proceso. Por esto, Corantioquia, en su papel de autoridad ambiental, concentra sus esfuerzos en la identificación, conservación y mantenimiento, proyectos en los que invierte cerca 4.500 millones de pesos. 

Comentarios