Colombia celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental

0
108

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Cada colombiano tiene el derecho a un ambiente sano, pero su deber es protegerlo, conservarlo, recuperarlo y darle un uso sostenible.

El Ministerio de Ambiente celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con programas exitosos como la "Red de Jóvenes de Ambiente", que agrupa en total 6.500 chicos y chicas de 25 departamentos del país, quienes son multiplicadores en sus comunidades de la importancia de proteger el medio ambiente.

La Constitución Política de Colombiana reconoció la educación ambiental, como una herramienta fundamental en el proceso educativo de un país megadiverso, donde es necesario promover la responsabilidad de los ciudadanos para su protección, conservación, recuperación y uso sostenible.

La educación debe acompañar todos los procesos que en relación con la gestión ambiental se desarrollen en el país, pues es el vehículo a través del cual se forma una ciudadanía activa, partícipe, gestora y multiplicadora, que tome decisiones ambientales y socialmente responsables para el futuro.

En ese camino, hoy enmarcado por la Política Nacional de Educación Ambiental, se han consolidado procesos transformadores, interdisciplinarios e interculturales. Se ha incluido la dimensión ambiental en la escuela y en la universidad, creando redes institucionales y sociales para la transferencia social del conocimiento ambiental.

Se cuenta hoy con el apoyo de la Policía Ambiental, una Fuerza Militar comprometidas. Así como instrumentos concertados con pueblos indígenas, comunidades negras, Raizales y Rom para conocer y proteger las diferentes miradas que tienen del ambiente.

"De esta manera el Ministerio busca construir un ambiente para la paz, donde cada uno de los colombianos reconozca y aprecie la diversidad, las potencialidades y las diferentes formas de ver el mundo que compartimos y en el que se sustenta nuestra existencia" concluyó Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Comentarios