El IDEAM y el Instituto Humboldt trabajaran conjuntamente para proteger los humedales de Colombia

0
154

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
154

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se encuentra trabajando de la mano con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Colombia, para proteger los humedales del país.

Así lo reiteró el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, durante la conmemoración del Día Mundial de los Humedales que se realizó en el humedal Córdoba en la ciudad de Bogotá.
Aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre Instituto Humboldt y el IDEAM para elaborar los insumos necesarios que protejan los humedales y páramos de Colombia, esa es nuestra tarea principal para garantizar la conservación de estos ecosistemas”, explicó el Director del IDEAM.

Un compromiso que está establecido en el convenio de cooperación entre el Fondo Adaptación, el IDEAM y el Instituto Humboldt, el cual contribuirá a la delimitación de humedales y páramos en cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

Según los estudios, un 82% de los municipios colombianos tienen humedales en su jurisdicción, abarcando cerca de 12 millones de hectáreas.

“Para proteger los humedales y páramos de Colombia, el IDEAM ya está trabajando con sus equipos técnicos y humanos, además de hacer un seguimiento juicioso de los cronogramas y planes de trabajo”, agregó Franco Torres.

En Colombia los humedales son aprovechados por pequeños agricultores en época de inundación o de sequía, para proveer agua hacia los cultivos tradicionales, mecanizados o de gran escala.

Algunos de los productos agrícolas asociados a los humedales son arroz, sandía, yuca, algodón y fríjol. Otros cultivos como el banano y la palma de aceite son resultado de la transformación de estos ecosistemas.

Algunos humedales también son sitio de pastoreo de vacas y de sumersión de búfalos, que son usados para la producción de carne y leche.

Además del aprovisionamiento de agua para la agricultura, los humedales prestan una serie de servicios ecosistémicos que contribuyen a su bienestar, entre ellos el abastecimiento de alimentos, fibra y combustible.

Igualmente prestan servicios de regulación como saneamiento del agua y tratamiento de residuos, regulación del clima, retención de suelos y sedimentos, y protección contra tormentas e inundaciones.

Los humedales permiten la formación del suelo y el reciclamiento de sus nutrientes, también brindan servicios culturales como valores estéticos y espirituales, educación y recreación.

Comentarios