Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Aganova
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
IAPsolutions
Baseform
IRTA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ESAMUR
EPG Salinas
Hach
FENACORE
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Minsait
ACCIONA
CAF
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Cajamar Innova
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El IDEAM y el Instituto Humboldt trabajaran conjuntamente para proteger los humedales de Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se encuentra trabajando de la mano con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Colombia, para proteger los humedales del país.

Así lo reiteró el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, durante la conmemoración del Día Mundial de los Humedales que se realizó en el humedal Córdoba en la ciudad de Bogotá.
Aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre Instituto Humboldt y el IDEAM para elaborar los insumos necesarios que protejan los humedales y páramos de Colombia, esa es nuestra tarea principal para garantizar la conservación de estos ecosistemas”, explicó el Director del IDEAM.

Un compromiso que está establecido en el convenio de cooperación entre el Fondo Adaptación, el IDEAM y el Instituto Humboldt, el cual contribuirá a la delimitación de humedales y páramos en cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

Según los estudios, un 82% de los municipios colombianos tienen humedales en su jurisdicción, abarcando cerca de 12 millones de hectáreas.

“Para proteger los humedales y páramos de Colombia, el IDEAM ya está trabajando con sus equipos técnicos y humanos, además de hacer un seguimiento juicioso de los cronogramas y planes de trabajo”, agregó Franco Torres.

En Colombia los humedales son aprovechados por pequeños agricultores en época de inundación o de sequía, para proveer agua hacia los cultivos tradicionales, mecanizados o de gran escala.

Algunos de los productos agrícolas asociados a los humedales son arroz, sandía, yuca, algodón y fríjol. Otros cultivos como el banano y la palma de aceite son resultado de la transformación de estos ecosistemas.

Algunos humedales también son sitio de pastoreo de vacas y de sumersión de búfalos, que son usados para la producción de carne y leche.

Además del aprovisionamiento de agua para la agricultura, los humedales prestan una serie de servicios ecosistémicos que contribuyen a su bienestar, entre ellos el abastecimiento de alimentos, fibra y combustible.

Igualmente prestan servicios de regulación como saneamiento del agua y tratamiento de residuos, regulación del clima, retención de suelos y sedimentos, y protección contra tormentas e inundaciones.

Los humedales permiten la formación del suelo y el reciclamiento de sus nutrientes, también brindan servicios culturales como valores estéticos y espirituales, educación y recreación.

La redacción recomienda