Colombia elimina los bonos de agua tras acumular una deuda de 216 millones de dólares

0
59

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
59
  • Luis Felipe Henao. Foto Julián Sabogal (MVCT)
  • “Con la sustitución de los bonos de agua muchos municipios podrán terminar obras inconclusas de acueductos”.
  • Pide a la Fiscalía adelantar acciones penales rápidas sobre los responsables.

Pleno respaldo a la decisión del Ministerio de Hacienda, para solucionar las dificultades de 117 municipios que por las emisiones de los bonos de agua, afrontaban deudas por $440.000 millones (216 millones de dólares) para construir acueductos, anunció el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo con los tenedores de los de los bonos de agua para sustituirlos con préstamos de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, pero en condiciones financieras favorables ya que la tasa de interés para los municipios pasará del 17% a menos del 10%.

“Desde el Ministerio de Vivienda recibimos con satisfacción esas determinaciones ya que si bien muchos municipios pequeños se beneficiaron con la existencia de los llamados bonos de agua- mecanismo de financiación para realizar acueductos- en la mayoría de ellos hubo malversación de recursos públicos” expresó el Ministro Henao Cardona.

Dijo que espera que la Fiscalía adelante las acciones penales rápidas para los responsables, pues la situación en varios municipios es supremamente grave como lo había denunciado en su momento el Ministerio de Vivienda.

Expresó que ésta es una oportunidad para que los municipios y distritos que tienen obras inconclusas y no funcionales puedan, a partir de esta alternativa de financiación, entregarles a sus habitantes, proyectos terminados que permitan asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Agregó que la alternativa de prepagar los créditos abre una oportunidad para solucionar la problemáticas que se encontraban en 117 municipios en donde muchos casos se encontraron suscritos los contratos que ponían en riesgo la destinación de los recursos o no estaba asegurada la funcionalidad de las obras.

Comentarios