Colombia invita a Estados Unidos a ser socio de la Amazonía para luchar contra el cambio climático

0
132

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Colombia invita a Estados Unidos a ser socio de Visión Amazonía

La iniciativa fue presentada en el marco de la Cuarta Sesión del Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos en Washington DC, dentro del grupo de Trabajo de Protección Ambiental y Cambio Climático y del cual hizo parte el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Viera Samper; la Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Nubia Orozco; la Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; y el Director de Cambio Climático del MADS, Rodrigo Suárez.

La propuesta busca que el Gobierno de Estados Unidos se convierta en socio de Visión Amazonía cuyo principal objetivo es reducir la deforestación en la Amazonía a un nivel neto cero en el 2020. De este proyecto ya hacen parte los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y Noruega.

Durante la reunión de este Grupo también se suscribió el Memorando de Entendimiento entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Servicio de Parques de los Estados Unidos, para el establecimiento y manejo de áreas protegidas con el fin de conservar ecosistemas y promover el turismo cultural y de naturaleza.

El Diálogo de Alto Nivel que fue presidido por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, es un mecanismo político concertado para abordar asuntos en diferentes áreas temáticas como son el desarrollo de oportunidades sociales y económicas; los derechos humanos y el buen gobierno; la ciencia, la tecnología y la innovación; la energía; el cambio climático y la protección del medio ambiente; la cultura y la educación.

En el Grupo de Trabajo de Protección Ambiental y Cambio Climático se abordaron asuntos relacionados con el fomento de la cooperación sobre cambio climático entre ambos países, áreas naturales protegidas y la protección del medio ambiente marino. Igualmente se presentaron los avances de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, incluida la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENREDD), así como los avances del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Comentarios