Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Baseform
ONGAWA
Minsait
Grupo Mejoras
ADECAGUA
GS Inima Environment
IAPsolutions
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hidroconta
Cajamar Innova
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Schneider Electric
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Likitech
Aqualia
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Red Control
Molecor
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
TRANSWATER
Ingeteam
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Filtralite
SCRATS
CAF
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Hach

Se encuentra usted aquí

Colombia actualizará su base cartográfica de las cuencas hidrográficas

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Río Inírida, Guainía. Fotografía: Gustavo Zapata - MADS.
  • La protocolización de un convenio entre el Fondo de Adaptación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible permitirá por primera vez la actualización y estructuración de la cartografía básica en 135 cuencas hidrográficas, a escala 1:25.000.
  • Este insumo es primordial para formular los Planes de Ordenación y manejo Ambiental en las 26 millones de hectáreas afectadas por el Fenómeno de la Niña.
  • "El convenio tiene una inversión que supera los $ 9 mil millones y prepara a Colombia para enfrentar el cambio climático", destaca la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa.
  • "Veinticuatro departamentos tendrán una información cartográfica precisa y de calidad para la ordenación y preserva de sus cuencas hidrográficas", afirma el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

La Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, y el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, firmaron el acta de inicio del convenio interadministrativo 003 de 2014, que permitirá realizar por primera vez en Colombia una cartografía oficial (mapas a escala 1:25.000) de 135 cuencas hidrográficas en el territorio nacional, que es un insumo primordial para formular los Planes de Ordenación Ambiental en las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

Estamos transformando la peor tragedia invernal que ha tenido Colombia en una oportunidad para adaptarla al cambio climático

Los estudios permitirán al Fondo Adaptación y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabajar en el manejo de las 135 cuencas hidrográficas como unidad de análisis para determinar qué pasó en las 26 millones de hectáreas afectadas por el fenómeno natural durante 2010-2011 y en la actualidad, establecer cómo se desarrollan todas las actividades en esas zonas con el objetivo de prevenir nuevas condiciones de riesgo.

"Estamos transformando la peor tragedia invernal que ha tenido Colombia en una oportunidad para adaptarla al cambio climático. Este estudio generará los conocimientos que nos permitan mitigar el riesgo generado por el Fenómeno de la Niña", indicó Arévalo Correa.

De izquierda a derecha: Claudia Pineda, directora Recurso Hídrico - MADS; Juan Antonio Nieto, director general IGAC y Carmen Arevalo, gerente Fondo Adaptación.

El IGAC realizará a partir de la fecha de la firma la actualización y estructuración de la cartografía básica a escala 1:25.000, así como la generación de ortoimágenes (varias imágenes unidas) satelitales y ópticas mediante SPOT, Rapideye y de radar GEOSAR en las áreas de influencia de las cuencas hidrográficas.

"El país no cuenta con información de cartografía básica oficial vectorial en formato digital a escala 1:25.000 para todas las áreas de influencia de las cuencas priorizadas por el gobierno, lo que hace necesario su elaboración para cumplir con las disposiciones de Ley y, de esta manera, con los requerimientos necesarios para la formulación y actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) de las áreas afectadas por el Fenómeno de la Niña en el periodo 2010-2011", indicó Nieto Escalante.

La Gerente del Fondo Adaptación y el Director General del IGAC revelaron que la inversión supera los $ 9 mil millones y hace parte de la dotación de conocimiento y tecnología que también servirá para el Sistema de Alertas Tempranas que se implementa en el país.

"Es volver a darle a los colombianos lugares seguros donde vivir, con condiciones de vida estables en el territorio nacional que es el objetivo del gobierno nacional", puntualizó Carmen Arévalo.

El gobierno nacional, para conservar y hacer uso sostenible del recurso hídrico, estableció las fases para el desarrollo de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) mediante el decreto 1640 de 2012. La ordenación de la cuenca planifica el uso y manejo coordinado de los recursos naturales renovables para mantener y establecer el equilibrio entre el aprovechamiento social-económico y la conservación de la estructura física de la cuenca en función del recurso.

La redacción recomienda