Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Sacyr Agua
ISMedioambiente
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
MOLEAER
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Minsait
SCRATS
TecnoConverting
Vector Energy
GS Inima Environment
Hidroconta
Molecor
Aqualia
Hidroglobal
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
FENACORE
ESAMUR
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Cajamar Innova
IRTA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Idrica
AMPHOS 21
Red Control
IAPsolutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
FLOVAC
AECID
Hach
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El IDEAM recibe certificación de calidad en variables meteorológicas y monitoreo de bosque

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), recibió certificaciones de calidad en operaciones estadísticas en variables meteorológicas y monitoreo de bosque.

Las certificaciones fueron entregadas por el Director del DANE, Mauricio Perfetti, al Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, quien exaltó la labor de los más de dos mil funcionarios del instituto que a lo largo de 40 años le han entregado esta información al país.

"Son ya tres generaciones que desde su fincas y sus campos; todas las mañanas, tardes y noches, realizan esta labor misional. Un agradecimiento muy especial para estos observadores voluntarios", aseguró el Director del IDEAM.

El funcionario nacional ratificó que el Instituto es la fuente oficial de información científica del país, la autoridad máxima nacional en las áreas de hidrología y meteorología, además de ser el coordinador del "Sistema de Información Ambiental para Colombia" (SIAC); constituyéndose de esta forma como el soporte técnico para la toma de decisiones de política ambiental del país.

"En este sentido, el aseguramiento de la calidad en los procesos relacionados con la generación de información temática, hace parte integral de la misión institucional", anotó Franco Torres.

Estas certificaciones resultan de gran importancia, ya que el IDEAM fue sometido a una evaluación de calidad estadística y de las operaciones que actualmente se desarrollan en el Instituto.

"Y el resultado es que estas estadísticas se convierten en estratégicas para la toma de decisiones no solo en el ámbito ambiental sino en la gestión del riesgo", agregó el titular de la cartera del IDEAM.

Con relación a la operación estadística de Monitoreo de Bosques, desde el año 2009 y con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore, el IDEAM estableció las bases técnicas que permitieron dar continuidad en el monitoreo de los bosques y consolidar la operación formal del "Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono" para Colombia.

"Este es un instrumento para realizar un seguimiento al estado, presión y respuesta de los bosques ante los diferentes fenómenos naturales, especialmente el impacto de la deforestación y los cambios en la cantidad de Carbono almacenado en los bosques naturales del país", anotó el Director del IDEAM.

Finalmente el Director del IDEAM agradeció al DANE por el proceso de evaluación y certificación y su continua orientación para el mejoramiento de estos procesos estadísticos.

La redacción recomienda