Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Almar Water Solutions
Amiblu
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
ONGAWA
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Filtralite
Ingeteam
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
AGS Water Solutions
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Likitech
ACCIONA
ADECAGUA
ESAMUR
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
GS Inima Environment
Hidroconta
FENACORE
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Hach
TecnoConverting
Molecor
TEDAGUA
Aqualia
Red Control
Baseform
KISTERS
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

IDEAM entregó a alcaldes y CAR, documentos para la toma de decisiones del recurso hídrico en Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el marco de la celebración del ‘Día Mundial del Agua’, entregó a once alcaldes del país y a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, publicaciones que fortalecen el conocimiento y la toma de decisiones sobre el recurso hídrico en Colombia.

En esta fecha especial, los once funcionarios locales recibieron el ‘Mapa Zonificación de Amenazas por Inundación y Crecientes Súbitas’, en el cual se integró información topográfica y temática detallada, captada recientemente para estas zonas del país.

“Sumando los once municipios, son 900.000 mil colombianos beneficiados con los mapas de inundaciones, comunidad que ya tiene en sus manos información detallada para poder desarrollar sus proyectos”, aseguró el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

Los municipios beneficiados de los estudios son: Plato, Magdalena; Momíl, Córdoba; Fundación, Magdalena; Girón, Santander; Tuluá, Valle; La Victoria, Valle; La Virginia, Risaralda; Paipa, Boyacá; Puerto Boyacá, Boyacá; Pitalito, Huila y Moniquirá, Boyacá
De igual forma las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, recibieron los mapas de ‘Zonificación y Codificación Hidrográfica e Hidrogeológica de Colombia’, y el documento sobre ‘Aguas Subterráneas’ para épocas de sequía.

“También les presentamos las ‘Evaluaciones Regionales del Agua’, un libro estratégico para el desarrollo de sus zonas y que fortalecerá los niveles de resolución requeridos por los tomadores de decisiones para la mitigación y prevención del riesgo hidrológico”, puntualizó Franco Torres.

Estos documentos fueron elaborados con soporte de tecnologías y metodologías de punta.
El IDEAM como autoridad hidrológica nacional se sumó a esta celebración con un acto en el cual mostró su visión sobre el tema y las contribuciones técnicas, las cuales están representadas en publicaciones que contribuyen al uso sostenible del recurso hídrico.

Un estudio realizado desde la perspectiva del agua como generadora de energía para la preservación de la vida de los ecosistemas, pero también como factor de cambio y riesgo que afecta las poblaciones y la infraestructura.

Estas publicaciones se constituyen en insumos técnicos para la institucionalidad nacional y regional, la comunidad académica y el público en general, con el propósito de mejorar su esfera de conocimiento y el marco de decisiones para la gestión del agua en los sistemas hidrológicos del país. 

La redacción recomienda