IDEAM participó en el taller de socialización 'Estructura Ecológica Nacional'

0
50

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
50
  • Con este proyecto se espera a corto plazo lograr la apropiación metodológica de aplicación de la EEN.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), participó en el taller de socialización del marco conceptual, metodológico y cartográfico, de la ‘Estructura Ecológica Nacional’ (EEN).

Este evento se realizó dentro del convenio interinstitucional entre el IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Dirección de Ordenamiento Territorial y la Coordinación del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

El taller que se llevó a cabo en las instalaciones del IDEAM, se hizo con el fin de evaluar el alcance de la metodología de ‘Principios, Criterios e Indicadores’ (PCI), con el objetivo de consolidar la ‘Estructura Ecológica Nacional’ de manera interinstitucional.

De igual forma busca identificar la información relevante que aporte a la evaluación de ‘Principios, Criterios e Indicadores’, además de acordar las líneas de acción para la construcción de un plan de trabajo de aplicación de la metodología.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo del Director del IDEAM, Omar Franco Torres, quien resaltó el esfuerzo interinstitucional de las entidades de Investigación Ambiental.

“Con la aplicación de esta metodología esperamos que la ‘Estructura Ecológica de la Nación’ se convierta en la red ecológica conformada por unas grandes áreas para la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos, que favorezcan el flujo de las especies de todo tipo y la restauración de áreas intervenidas o fragmentadas”, aseguró el Director del IDEAM.

Y agregó “la ‘Estructura Ecológica de la Nación’ contribuirá a la integración de lo ambiental en la planificación territorial”.

Con este proyecto se espera a corto plazo lograr la apropiación metodológica de aplicación de la EEN, para que sirva de referente en la definición de las estructuras ecológicas de carácter regional y local.

A mediano plazo, se busca su actualización periódica de tal forma que esta se pueda modelar bajo diferentes escenarios sociales, económicos y climáticos para la toma de decisiones.

A largo plazo, la EEN será el soporte para el desarrollo de la gestión ambiental en el país, permitiendo la toma de decisiones en cada nivel de planificación.

Comentarios