IDEAM realiza Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía Nacional

0
46

Sobre la Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
46

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía Nacional, donde el Director General, Omar Franco Torres, le contó al país el desarrollo de la entidad durante el periodo 2013.

Comunicaciones

En este campo el IDEAM posicionó a nivel nacional el video del pronóstico diario emitido mañana y tarde, en la página web del Instituto.

En la actualidad es reproducido por quince medios de comunicación del país y nueve entidades del Gobierno Nacional.

El aplicativo para teléfonos inteligentes ?Mi Pronóstico?, tiene 17.554 descargas, y es otro de los logros de la entidad, ya que allí los ciudadanos pueden consultar el estado del tiempo en 42 ciudades, además de tener de primera mano las alertas tempranas.

Las redes sociales han tenido un crecimiento importante, pasó en marzo de 2013 de 45 mil seguidores a 123 mil seguidores hoy.

Redes Ambientales

El IDEAM ha tenido una evolución constante en redes ambientales, instaló 13 estaciones nuevas en 2013, ocho climatológicas y cinco hidrológicas, ubicadas en la región atlántico, zona baja del río Magdalena.

Con esto se alcanzaron 288 estaciones las cuales generan información en tiempo real y 673 estaciones convencionales de reporte diario vía telefónica.

Gestión de Cooperación Internacional

El IDEAM y el Instituto finlandés de medio ambiente, firmaron una carta de intención para mejorar el manejo del recurso hídrico en Colombia.

De igual forma el Instituto de Energía y Recursos de la India (TERI), firmó un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de conocimiento científico y técnico, en cabeza del Premio Nobel de la Paz, Dr. Rajendra K. Pachauri.

El Instituto unió esfuerzos con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los Bosques.

A través de la Embajada de los Estados Unidos, se estableció un contacto con la NASA para tener acceso a las imágenes que sean de utilidad para actualizar la cobertura glaciar en Colombia.

Publicaciones Vigencia 2013

  • Subdirección de Hidrología: Aguas Subterráneas en Colombia, Una visión general; Marco conceptual y metodológico para las evaluaciones Regionales del Agua?ERAS; Afiche Mapa de zonificación Hidrográfica; y Memorias del Mapa de zonificación Hidrográfica.
  • Subdirección de Meteorología: Cartilla pronóstico de pleamares y bajamares 2014, Costa Caribe; y Cartilla pronóstico de pleamares y bajamares 2014, Costa Pacífica.
  • Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental: Brochure de Alertas tempranas de deforestación; Protocolo de cambios de reservas de carbono para bosques naturales de Colombia; Análisis de dinámicas de cambios de las coberturas de la tierra en Colombia, escala 1:100.000 periodos 2000 - 2002 y 2005 ? 2009; y Boletín Forestal 2008 - 2010 y 2011.
  • Subdirección de Estudios Ambientales: Informe del Estado del ambiente y de los recursos naturales renovables 2011, tres tomos.
  • Comunicaciones: Publicidad POP y material institucional para el IV Congreso Nacional del Clima 2013.

Sistema de Alertas Tempranas IDEAM-Fondo Adaptación

Se realizó un convenio para el rediseño del Sistema de Alertas Tempranas del Instituto en Colombia entre el IDEAM, Fondo Adaptación y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de España (FIIAPP).

Serán 457 estaciones entre nuevas y repotenciadas en todo el territorio nacional, que contarán con transmisión satelital y emitirán datos en tiempo real.

Subdirección de Hidrología

Construcción conceptual y metodológica de lineamientos para que las Autoridades ambientales adelanten sus Evaluaciones Regionales del Agua ERA y cuenten con mejor información en relación a la oferta, demanda, calidad y estado de sus recursos hídricos, además de convenios de análisis de aguas con el CAM y CORMAGDALENA.

Subdirección de Meteorología

Tres líneas de acción: Generar información, asesorar toma de decisiones sobre el uso sostenible de los recursos naturales, y hacer pronósticos y alertas sobre condiciones ambientales e hidrometeorológicas que puedan generar desastres.

Se encuentran en elaboración tres atlas: climatológico, radiación solar y eólico.

Asesoría a diferentes sectores relacionados con la evolución y el comportamiento previsto del clima bajo los escenarios "La Niña" o "El Niño".

Apoyo a organismos nacionales como el Centro Nacional de Operación del sector energético (CNO) y la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (CACSSE), del Ministerio de Minas y Energía, y Fedearroz.

Meteorología Aeronáutica

La prestación del servicio meteorológico a la aviación nacional e internacional se realiza en 27 aeropuertos del país.

Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental

Participación en tres grupos de trabajo: suelos y tierras, bosques y sistema de información ambiental.

Esta subdirección también promueve el programa de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras a nivel nacional

Subdirección de Estudios Ambientales

Los productos desarrollados se dividen en dos grandes grupos: los de mejoramiento de monitoreo sobre calidad de los recursos y los analíticos que dan cuenta del uso de los recursos.

Estudios ambientales también genera el informe anual de calidad del aire a nivel nacional, y coordina la elaboración de la "Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático".

Gestiones Documentales e Información Científico-Técnica

Charlas o ciclos temáticos al interior del IDEAM al igual que la participación ?Foro de Adaptación al Cambio Climático e Inversión Pública en Colombia?, organizado por la Contraloría General de la República (CGR) y el IDEAM.

Digitalización archivos desde el año 1995 al 2011.

Atención al ciudadano

Entró en funcionamiento el Módulo de Radicación Web para PQR (Peticiones, quejas y reclamos), y se habilitó el servicio de chat, como un nuevo canal de contacto con la ciudadanía.

Gestiones de Apoyo

En el tema de bienestar social se realizó el reconocimiento por antigüedad a 101 funcionarios.

En capacitación se realizó un Curso del SENA "Aplicaciones avanzadas de técnicas auxiliares de pronóstico en Meteorología General y Aeronáutica", donde se certificó a 105 funcionarios que laboran en los aeropuertos de todo el país.

También se realizó un Diplomado de "Formulación, preparación y evaluación de proyectos" en la Universidad Javeriana, para 31 funcionarios.

Varios

Por primera vez en Colombia el IDEAM instaló una cámara fotográfica programable cerca de un glaciar colombiano para observar su dinámica frente al cambio climático.

Lanzamiento libro glaciares de Colombia, más que montañas con hielo que se realizó en la Sierra Nevada del Cocuy.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ya cuenta con sede propia en Duitama, en la Notaría Segunda de esta localidad, se llevó a cabo la cesión del predio que era propiedad del Municipio y que ahora pertenece al Instituto.

Comentarios