Colombia es uno de los países que más ha trabajado en cumplir las ‘Metas del Milenio’ en cuanto a cobertura en acueducto y alcantarillado en el mundo

0
87

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, durante su intervención
  • En el diálogo ‘Servicios Básicos: negocios locales para ciudades equitativas’, la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, aseguró que en Colombia tenemos cuatro retos básicos en el sector: Tratamiento de aguas residuales, gestión de riesgo, manejo de residuos sólidos y conexión efectiva de los servicios de acueducto y alcantarillado. 
  • Actualmente, Colombia cuenta con una cobertura en las áreas urbanas de acueducto del 97% y en alcantarillado de un 90%.
  • También presentó el programa ‘Conéctate con el Agua’ que les permite a personas de bajos ingresos tener acceso real a los servicios de acueducto y alcantarillado en el interior de sus hogares con recursos del Gobierno Nacional. 

Mejorar las coberturas de acueducto y alcantarillado, garantizar el acceso de las viviendas a agua potable y mejorar la calidad del agua son algunos de los esfuerzos realizados por Colombia para cumplir las "Metas del Milenio", proceso en el que el país avanza por buen camino aunque todavía quedan muchas inversiones por realizar.

Así lo explicó Natalia Trujillo Moreno, viceministra de agua del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, quien en su intervención de hoy en el Foro Urbano Mundial, explicó que actualmente el país cuenta en sus áreas urbanas con una cobertura de acueducto del 97% y en alcantarillado de un 90% de una manera equitativa. “Esto ha sido posible con el esfuerzo del Gobierno Nacional y el apoyo de la empresa privada. Nuestro reto es establecer una política pública para el sector rural, y más ahora de cara al proceso de paz que estamos adelantando en nuestro país, para garantizar el acceso al servicio en condiciones igualitarias”, indicó la Viceministra.

En el marco del diálogo se presentaron grandes retos a futuro en temas de agua y saneamiento básico:

1. Tratamiento de aguas residuales: Continuar con la inversión para lograr el saneamiento y disminución de la contaminación en las cuencas del país, especialmente donde se encuentran los principales asentamientos.

2. Implementar la política de gestión de riesgo: Como Gobierno Nacional ya se dio el primer paso elaborando una política para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, que establece cómo deben prepararse los municipios y prestadores para la asumir la gestión del riesgo y la atención de las emergencias. Sin embargo, es importante que los prestadores de los servicios y los municipios elaboren e implementen los planes de emergencia y contingencia en todo el país.

3. - Aprovechamiento de residuos sólidos: Los esfuerzos realizados a nivel local, regional y nacional, han permitido que el 94% de los municipios del país (923 de 1102 municipios), dispongan adecuadamente sus residuos, convirtiendo a Colombia en un país líder a nivel de Latinoamérica en cuanto a este tema. No obstante, durante los próximos años Colombia deberá avanzar en temas como el aprovechamiento y definir acciones afirmativas para la inclusión de los recicladores en la cadena productiva de esta actividad.

4. Programa ‘Conéctate con el Agua’: Como política de Estado, Colombia ha logrado una conexión efectiva para los servicios de acueducto y alcantarillado. “Hemos logrado que el acueducto que antes pasaba por el frente de las casas, de las familias que no tenían los recursos para que el servicio llegara al interior de su vivienda, ahora cuenten, no sólo con los servicios, sino también con los aparatos sanitarios para su total disfrute como cisternas, duchas, lavadero, lavamanos y lavaplatos totalmente financiados por el Gobierno Nacional”, indicó Natalia Trujillo Moreno, Viceministra de Agua.

Durante las vigencias 2012 y 2014, en este programa, la Nación invirtió más de 100 mil millones de pesos en 18 ciudades para atender con los servicios de acueducto y alcantarillado a 28.500 hogares, los cuales se benefician del aporte de los recursos públicos en coordinación con las empresas del sector.

La Viceministra de Agua participó en el Diálogo Servicios Básicos: negocios locales para ciudades equitativas’ que se realizó esta mañana en el Foro Urbano Mundial, junto con Sarah Rosen, presidente del Instituto Urbano de Estados Unidos; Mahendra Subba, Ministro de Desarrollo de Nepal; Joachim Prey, de Alemania; Didas Jhon Massaburi, de Tanzania; Patrick Magebhula, de Sur de África; Juan Esteban Calle, de EPM y Matthew Lefevre de Francia.

Entre las conclusiones del diálogo se señaló que el acceso a agua potable y saneamiento básico es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de la población, al impactar positivamente la salud y disminuir las brechas sociales generando desarrollo. Por lo tanto, los esfuerzos para aumentar la población atendida con estos servicios, se convierten en una intervención eficaz para construir un país más equitativo. 

Comentarios