Se acelera la extinción de los glaciares El Ruiz y Santa Isabel en Colombia

0
85

Sobre la Entidad

Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia.
  • Glaciar Nevado Ruiz.
  • El estudio de la UN se hizo en alianza con la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) dentro del programa de gestión del riesgo de la ciudad.

Para el 2030 el glaciar del Nevado del Ruiz podría extinguirse en su totalidad y el de Santa Isabel en ocho o diez años dejaría de existir.

Teniendo como referente el acelerado cambio climático, estudiantes y docentes de las sedes de Manizales y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia hicieron un estudio en el que consideraron una posible fusión de estos glaciares para determinar las zonas inundables en el sector de El Rosario, en Manizales.

A lo largo de la investigación se hizo la modelación hidrológica, hidráulica y el análisis glaciológico para determinar la existencia de un posible lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) en el cauce del río Chinchiná que ayudara a definir qué partes se inundarían.

Para el 2030 el glaciar del Nevado del Ruiz podría extinguirse en su totalidad y el de Santa Isabel en ocho o diez años dejaría de existir

Para el estudio de la U.N., que se hizo en alianza con la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) dentro del programa de gestión del riesgo de la ciudad, se construyeron escenarios de erupción y generación de agua, producto de la fusión del hielo.

El docente Jaime Ignacio Vélez Upegui, de la Sede Medellín, comentó: "Se asumieron hipótesis sobre formación de flujos con altas concentraciones de sedimentos y se utilizaron modelos para transitarlos por los cauces en caso de erupción o de fuertes lluvias".

Sobre los glaciares, el docente aseguró: "Hay hipótesis pesimistas que afirman que dentro de 8 años no va a haber glaciar. Es claro que el cambio climático es una realidad, los glaciares tropicales van a desaparecer, de eso no hay dudas. En el largo plazo lo esperábamos y son cosas que derivan de las emisiones de CO2, que han acelerado procesos que la naturaleza se tomaba con más calma”.

Los resultados del estudio indican que cuando no existan los glaciares, las probabilidades de un lahar durante un episodio volcánico ya no son tan altas, se reduce la amenaza y los posibles niveles de inundación serán bajos, pues ya no está el componente de la fusión de hielo. Lo que sigue es tener especial cuidado con las fuertes lluvias, pues a largo plazo también pueden generar inundaciones severas en la cuenca del río Chinchiná.  

Comentarios