Omar Franco: "La unión interinstitucional es fundamental para prevenir el fenómeno de ‘El Niño’"

0
17

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
17
  • Al taller asistieron los Directores de las corporaciones autónomas de los departamentos del Cesar y Sucre, además de 17 entidades del orden nacional, regional, departamental y privado, que se llevaron de primera mano la información técnica y científica emitida por el IDEAM.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), realizó su sexto ‘Taller Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, dando así inicio a su recorrido regional por ocho ciudades del país.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), en Santa Marta, fue la sede central para la Región Caribe donde el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, argumentó un mensaje de unión para prevenir posibles efectos negativos del fenómeno climático.

“La unión interinstitucional es fundamental para prevenir ante la ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’, se deben implementar desde ya los planes de contingencia para contrarrestar al máximo la época de menos lluvias que posiblemente llegarían con este fenómeno climático”, aseguró el Director del IDEAM.

En su exposición, el funcionario nacional anunció que la prevención es la mejor herramienta con la que cuentan las instituciones para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’, que tendría su etapa de madurez a finales de diciembre de 2014 y los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

“Esta fase de ‘El Niño’ coincide con la primera temporada seca en la Región Caribe, es por esto que pensando en estos meses, desde ya debemos analizar y poner en marcha las estrategias para adaptarnos a este fenómeno de variabilidad climática”, aclaró Franco Torres.

Por su parte la Subdirectora de Meteorología del Instituto, María Teresa Martínez, realizó una completa exposición del fenómeno de ‘El Niño’, donde indicó que los meses de julio, agosto y septiembre de este año, marcan la fase de inicio del fenómeno de variabilidad climática. “Por su parte octubre, noviembre y diciembre, son los meses donde se da paso a la fase de desarrollo”, dijo la Meteoróloga del IDEAM.

Finalmente, el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), Orlando Cabrera Molinares, argumentó que en buena hora el IDEAM puso en marcha este tipo de talleres que le anuncian al país la importancia de tener en cuenta las variables climáticas a las que está expuesta la nación.

“Felicito al Director del IDEAM y al Instituto en general por ponerse a la tarea de llevar por Colombia estas iniciativas que marcan un camino de prevención y activación de planes de contingencia y así afrontar las épocas de menos lluvias que afectarán a la Región Caribe”, anotó el Director de Corpamag.

Comentarios