Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Vector Energy
ONGAWA
AECID
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Schneider Electric
Global Omnium
ESAMUR
Likitech
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Molecor
FLOVAC
TRANSWATER
Amiblu
Filtralite
ADASA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Aqualia
KISTERS
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Minvivienda ha invertido más de 112 millones de dólares para llevar agua, saneamiento y vivienda a Boyacá

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Luis Felipe Henao
  • A través de Minvivienda, el Gobierno ya ha concluido en Boyacá 14 proyectos en el sector de agua y saneamiento básico por $15.859 millones.
  • En solo viviendas gratis la inversión asciende a los $86.761 millones.
  • 1.882 familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos podrán comprar casa gratis en Boyacá sin comprometer más del 30% de sus ingresos.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha adelantado inversiones en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico para los boyacenses por un valor superior a los $215.195 millones (pesos colombianos).

“En agua potable y alcantarillado el Gobierno del Presidente Santos ha llegado con inversiones y obras a más de 30 municipios de Boyacá, entre los que se cuentan Tunja, Sogamoso, Moniquirá, Paipa, Chiquinquirá, Villa de Leyva y Duitama, entre otros”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

En solo acueductos y alcantarillados el departamento de Boyacá tiene en ejecución $128.434 millones, distribuidos en $16.154 millones en acueductos, $99.773 millones en alcantarillados, $12.507 millones en obras conjuntas de agua potable y saneamiento básico.

“Con estos recursos del sector agua esperamos conectar por primera vez a 164.662 boyacenses principalmente de escasos recursos a los servicios de acueducto y alcantarillado. Además estas obras están generando cerca de 2.637 empleos directos y 712 indirectos, lo cual contribuye también a mejorar la economía”, sostuvo el Ministro de Vivienda.
Adicionalmente, toda la inversión que se hace en agua y saneamiento repercute de manera directa en la salud de niños y comuidades, así como en mejores condiciones de vida para la población, afirmó el Ministro.

A las anteriores inversiones se suman las que se desarrollan con el Plan Departamental de Agua de Boyacá, que ascienden a $29.967 millones.

“Vale la pena mencionar obras tan importantes en Tunja como la construcción de la fase II, de los interceptores y colectores para mitigar los problemas de inundaciones, en las áreas rivereñas en un 95%; adicionalmente, se aumentará la cobertura de alcantarillado del 95% al 98%”, explicó el Ministro quien anadió que para este proyecto se cuenta con $11.314 millones.

En la capital boyacense también se ejecutaron otros $3.426 millones para la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Etapa I”, que beneficia a 173.635 habitantes y disminuyó el grado de contaminación a la cuenca alta del río Chicamocha en un 30%.

“En cuanto a proyectos emblematicos del departamento se priorizaron seis proyectos por $63.264 millones, uno en Firavitoba de alcantarillado sanitario, otro en Garagoa para el Plan Maestro de Alcantarillado, también en Guateque para la optimización de la red de conducción sistema de acueducto urbano, uno más en Paipa en donde se construye el colector del sistema de alcantarillado de los barrios El Bosque, Senderos de San Daniel, entre otros, en Chiquinquirá con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y finalmente uno ya terminado en Sogamoso de la construcción del relleno sanitario regional”, detalló Henao Cardona.

El Ministro informó a los boyacenses que durante los últimos cuatro años se han terminado 14 proyectos en este sector por $15.859 millones y que cobijan a cerca de 18.736 habitantes.

Frente al sector de vivienda el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, informó que el departamento de Boyacá por primera vez ha sido priorizado con tantas viviendas para los boyacendes más necesitados. “En total son 3.894 viviendas para los boyacenses que más lo necesitan, de ese consolidado, 1.882 viviendas hacen parte del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, dirigido a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales”, aclaró el Ministro Henao Cardona, quien agregó que ya se han seleccionado proyectos en Chiquinquirá: proyecto Bellavista, con 314 viviendas; Duitama: proyecto Robledales II, con 740 viviendas y conjunto residencial Amanecer, con 28 viviendas; y Tunja: proyecto Antonia Santos, con 800 viviendas.

Por otra parte con el programa de vivienda gratuita en Boyacá se están construyendo 2.012 viviendas para familias en extrema pobreza, con una inversión $86.761 millones, de las cuales a Tunja le corresponden 792, a Puerto Boyacá 200, a Chiquinquirá 400, a Ventaquemada 100, a Aquitania 100, a Miraflores 60, a Rondón 80, a Arcabuco 50, a Soatá 80, a Tota 50, a Coper 50, y a Sativanorte 50.

La redacción recomienda