Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
IAPsolutions
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
GS Inima Environment
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
TEDAGUA
LACROIX
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Aqualia
Saint Gobain PAM
Baseform
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Idrica
Filtralite
Schneider Electric
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Likitech
Barmatec
AECID
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Hach
Vector Energy
Molecor
Sacyr Agua
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
CAF
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Minsait

Se encuentra usted aquí

Colombia invirtió 14 millones de dólares en el abastecimiento y saneamiento del departamento de Risaralda

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Centro ciudad de Pereira, capital de Risaralda
  • El Gobierno Nacional adelanta inversiones en Risaralda por $27.515 millones para obras de acueductos, alcantarillados, aseo, programas rurales y prevención del riesgo
  • Ya entregó otros 22 proyectos por $27.829 millones que beneficiaron a 35.678 risaraldenses.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, entregó un positivo balance de las obras que adelanta el Gobierno Nacional en materia de vivienda y agua en Risaralda, y que benefician de manera directa a 100.000 habitantes del departamento, al tiempo que contribuyen a la generación de al menos 4.629 empleos directos y otros 152 indirectos en este momento.

Las inversiones han beneficiado a 35.276 risaraldenses

“Risaralda ha sido un departamento particularmente beneficiado por las políticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda y agua. En Pereira ya tenemos a cientos de familias disfrutando de la Urbanización Salamanca, que son viviendas gratuitas dignas y bien ubicadas. Así mismo ya hemos aprobado 13 proyectos del programa Vipa para Risaralda, lo cual convierte a este departamento en uno de los que tienen más cantidad de proyectos Vipa en el país, y en materia de agua estamos desarrollando varias obras importantes, pero vale la pena destacar la Planta de tratamiento de agua potable La Nueva Aurora en Pereira, y la optimización del acueducto de Dosquebradas”, señaló el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

En cuanto a las inversiones en agua y saneamiento básico, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona destacó que este gobierno y a terminó 22 proyectos en Risaralda por valor de $27.829 millones, con los que se beneficiaron cerca de 35.678 personas y adicionalmente, a la fecha se adelantan inversiones por $27.515 millones para proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programa rural y prevención y atención del riesgo, los cuales generan 565 empleos directos y 152 indirectos.

Las obras en agua y saneamiento que actualmente se ejecutan en Risaralda benefician a 35.276 habitantes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Apía, Pueblo Rico y Quinchía.

En el tema de aseo, avanzan las contrataciones del Relleno Sanitario de Quinchía, así como los estudios y diseños para la estructuración del esquema regional para la prestación del servicio público de aseo en el Departamento de Risaralda. Estos dos proyectos tienen un valor de $1.006 millones y benefician a 1.035.000 risaraldenses.

En el programa de acueductos rurales, avanzan las obras de 2 proyectos por $1.039 millones, para el Resguardo Indígena de Santa Teresa en Pueblo Rico, y para el Corregimiento El Naranjal en Quinchía. Las obras benefician a 1.437 habitantes del campo.

Entre los proyectos más importantes en materia de agua y saneamiento en Risaralda se destacan los siguientes:

  • Pereira: Avanza la construcción de la planta de tratamiento de agua potable la nueva Aurora, por $12.370 millones, beneficiando 390.336 personas. Con la implementación de la nueva planta de tratamiento Nueva Aurora, se aumentará la capacidad de tratamiento, se mejorará la calidad de agua potable debido a la insuficiencia actual de tratamiento y los altos picos de turbiedad que se presentan en la región.
  • Dosquebradas: Van muy avanzadas las obras de construcción y optimización del plan maestro de acueducto, por $7.361 millones, beneficiando 183.325 personas. Con la optimización de la conducción se reducirá de manera importante el volumen de agua que se pierde en la red por fugas o por conexiones ilegales.
  • Apía: avanza la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado, por $2.795 millones, beneficiando 10.226 habitantes. Con la implementación de las obras en redes de acueducto y alcantarillado se podrán reducir las pérdidas en el sistema de acueducto debido al material y mal estado actual de las tuberías tanto de acueducto como de alcantarillado, así como garantizar la estabilidad de algunas zonas del municipio que están afectadas por asentamientos con problemas geotécnicos.
  • Santa Rosa de Cabal: Se terminó la optimización de alcantarillado, por $5.383 millones, beneficiando a 71.925 habitantes, con lo que se aumentó la cobertura del alcantarillado a un 95%.
  • Guática Se terminó la optimización de redes de alcantarillado urbano, por $1.837 millones, beneficiando a 13.230 habitantes. Se aumentó del 87% al 100% la cobertura en el sistema de alcantarillado
  • Belén de Umbría: Se terminó la optimización del sistema de acueducto y planta de tratamiento de agua potable, por valor de $1.726 millones, beneficiando a 19.468 habitantes, gracias a que se mejoró la continuidad y calidad del agua.  

La redacción recomienda