El IDEAM invita a las Corporaciones Regionales a realizar planes de prevención frente a 'El Niño'

0
29

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
29

Personalidades

  • Momentos de la intervención de Omar Franco
  • El director de IDEAM, Omar Franco, participó en el ‘Taller XV Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), invitó a las Corporaciones Autónomas Regionales del país, a fortalecer los planes de prevención frente al fenómeno climático de ‘El Niño’ y así evitar pérdidas de fauna y flora.

Así quedó establecido durante la realización del ‘Taller XV Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, que se realizó en la sede central de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) en Cúcuta.

“Las Corporaciones Autónomas Regionales del país, deben construir desde ya planes de contingencia y de prevención que eviten perdidas de fauna y flora frente a la probabilidad de un fenómeno de ‘El Niño’ en el país”, expresó el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

El anuncio lo realizó el funcionario nacional, con el propósito de generar desde ya la alerta temprana sobre la probable llegada de este fenómeno de variabilidad climática, el cual puede acarrear incendios forestales.

“Evitar conflagraciones en la capa vegetal. Trabajar con los campesinos en las quemas controladas de cultivos, que en ocasiones se salen de cauce por estar mal manejados”, aseguró Franco Torres.

El Director del IDEAM agregó que las entidades de control deben estar vigilantes frente a posibles personas que atentan contra los bosques naturales, por medio de incendios provocados.

“Esto es un delito ambiental, quienes hacen incendios forestales provocados aprovechan temporadas de menos lluvias como la probabilidad de un fenómeno de ‘El Niño’, para realizar estos actos. La coordinación regional debe ser entre alcaldes, gobernadores y CAR´S del país. Trabajar para que la comunidad no se vea afectada”, puntualizó el titular de la cartera del IDEAM.

Por su parte Luis Lizcano Contreras, Director de CORPONOR, enfatizó en empezar desde ya una acción de ahorro de agua, tal y como lo promueve el IDEAM.

“Prepararnos desde ahora, concientizar a la gente y a las comunidades, debemos poner en marcha una unión permanente en el departamento de Norte de Santander, todos unidos para trabajar en prevención”, ratificó Lizcano Contreras.

Comentarios