Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Barmatec
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Minsait
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
AECID
AMPHOS 21
TecnoConverting
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Molecor
ADASA
Grupo Mejoras
Baseform
Cajamar Innova
Filtralite
ISMedioambiente
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Vector Energy
Red Control
Amiblu
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
TRANSWATER
CAF
Idrica
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Hach
LACROIX
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Likitech
Almar Water Solutions
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Hidroconta
ONGAWA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

IDEAM presenta la Plataforma para Pronóstico Hidrológico de Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

En el marco de la IV Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), llevó a cabo el taller de socialización de la Plataforma para Pronóstico Hidrológico – FEWS Colombia, con el fin de presentar los resultados del Proyecto piloto de alertas tempranas hidrológicas.

Este proyecto que se propuso a finales de 2011 y se culminó en marzo de 2014, se desarrolló con la cooperación de la Embajada de Holanda, DELTARES y la Unesco IHE, para el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas hidrológicas en las cuencas piloto del rio Bogotá, rio Cauca, y parte media del río Magdalena.

La presentación de este proyecto que permite la transparencia de tecnología y la interacción institucional a través de la integración de información y conocimiento de diferentes entidades, estuvo a cargo del Subdirector de Hidrología del IDEAM, Omar Vargas, quien resaltó la importancia de la implementación de esta plataforma FEWS en Colombia.

“Esta es una herramienta que permite integrar grandes volúmenes de información y a la vez diferentes modelos para efectos de pronósticos y alertas, tanto en calidad de la información como en precisión y oportunidades”, aseguró el Subdirector de Hidrología del IDEAM.

Y agregó “esta Plataforma permite integrar información proveniente de otras corporaciones, las cuales puedan a su vez compartir el conocimiento que se genera en pronósticos y alertas para difundirla en las regiones”.

Por su lado el funcionario de DELTARES, Otto de Keizer, presentó la plataforma FEWS y su aplicación en sistemas de alertas alrededor de 50 países en el mundo, destacando la importancia de su implementación en el país.

“La plataforma es un paso importante para lograr que la información esté disponible en tiempo real. Colombia es un país que sufre grandes inundaciones, por lo que este tipo de herramientas permite prevenir y mitigar el impacto”, anotó el funcionario de DELTARES.

El proyecto contó con el apoyo de Departamento Nacional de Planeación DNP, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca (CVC).

La redacción recomienda