Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
AECID
Minsait
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Red Control
Barmatec
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TEDAGUA
Amiblu
KISTERS
Hach
LACROIX
Saint Gobain PAM
Molecor
DATAKORUM
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
ACCIONA
Likitech
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Ingeteam
Filtralite
Vector Energy
Aqualia
EPG Salinas
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Kamstrup
Global Omnium
CAF
TecnoConverting
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Idrica
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El Ministerio de vivienda invierte 388 millones de dólares en el abastecimiento y saneamiento de Cundianmarca

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • A estas obras se suman 114 proyectos terminados durante el gobierno del Presidente Santos, en 70 municipios de Cundinamarca, por $193.910 millones (103 millones de dólares).

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, dio a conocer que en el departamento de Cundinamarca se adelantan obras en 90 municipios, por $730.455 millones, para proyectos de acueducto, alcantarillado, prevención y atención del riesgo, aseo, conexiones intradomiciliarias y conexiones rurales, las cuales están permitiendo que por primera vez miles de cundinamarqueses están accediendo a agua potable y alcantarillado, tanto en las cabeceras municipales como en el sector rural.

"La revolución del agua está llegando a todos los departamentos del país y Cundinamarca es una región muy beneficiada con este esfuerzo. Las obras que estamos desarrollando mejoran de manera directa la vida de 915.000 cundinamarqueses y generan 15.000 empleos directos y 4.000 indirectos. Sin duda estas inversiones están contribuyendo a mantener una tasa de desempleo baja y además se reflejan en las cifras reveladas ayer por el Dane, de acuerdo con las cuales los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un crecimiento de 25,4% en el primer trimestre de 2014, y en el sector de agua el crecimiento fue del 40%. Estamos jalonando la economía pero también estamos ayudando a que muchas familias mejoren su calidad de vida y salgan de la pobreza", explicó el ministro Luis Felipe Henao Cardona.

A través del Plan departamental de aguas, en Soacha se adelantan inversiones por $21.473 millones, en Facatativá por $21.473, en Anapoima y La Mesa por $18.649, en Girardot por $18.443, en Madrid por $17.143 millones y en Zipaquirá por $15.355 millones. Además se adelantan inversiones en Tabio, Mosquera, Cáqueza, Chipaque, Ricaurte, El Rosal, Cajicá, Caparrapí, Sasaima, Bojacá, Fusagasugá, Simijaca, San Juan de Rioseco, La Peña, Pacho y Silvania, entre otros. En total son 90 los municipios beneficiados.

Además, se tiene un presupuesto de $327.361 millones para la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas, para el Río Bogotá, de los cuales el Gobierno Nacional invierte $191.477 millones.

A éstos, se suman los 114 proyectos terminados durante el gobierno del presidente Santos en 70 municipios, por $193.910 millones, con los que se beneficiaron ya 140.000 habitantes de 70 municipios entre los que se cuentan Albán, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Caparrapí, Cáqueza, Chaguaní, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cucunubá, El Rosal, Facatativá y Fómeque, entre otros.

Entre los proyectos destacados que avanzan en el departamento de Cundinamarca se encuentran los siguientes:

  • Girardot: se implementó un proyecto de conexiones intradomiciliarias por $5.962 millones con el que se beneficiaron 1.519 hogares de pobreza extrema que gracias a esta inversión lograron tener acceso a agua en sus hogares y pasar de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero.Además en Girardot avanza la ampliación de la red de acueducto del tanque Charrasquero 1 A Charrasquero 2 y Línea de Distribución a Vía Nariño por $9.171 millones beneficiando a 22.420 habitantes aumentando la cobertura de prestación del servicio y la continuidad en el sector nor-oriental del casco urbano del municipio y en las veredas del norte.
  • Facatativá: Avanza la construcción del embalse de Santa Marta del sistema de acueducto, por $9.161 millones beneficiando a 107.538 habitantes. Con la obra se logra el mejoramiento de abastecimiento en época de sequía. En la actualidad el municipio cuenta con una suspensión de nuevas edificaciones por no tener garantía de abastecimiento de agua potable y con el proyecto se dará garantía de abastecimiento de agua para el estudio de levantamiento de la restricción.
  • Machetá: Se terminó la Construcción del acueducto interveredal de Solana, Alto Gazuca, Gazuca Bajo, Mulata Alto, Mulata Bajo, San Luis, San José y Sector Lagunitas en Macheta y alcantarillado sanitario y pluvia", por el valor de $1.050.000.000 millones, beneficiando a 1.346 habitantes. Con la obra aumentó la cobertura del sistema de acueducto del 35% al 100%, beneficiando a población de estratos 1 y 2 del municipio.
  • La Mesa: se terminó la Optimización de la red de distribución de acueducto del casco urbano del municipio de La Mesa, por el valor de $8.519.050.093 millones, beneficiando a 10.922 habitantes..
  • La Mesa – Anapoima: Avanza la construcción de líneas de conducción de las veredas Laguna Verde, Lagunas, San Andrés y Alto del Tigre de La Mesa y veredas La Chica y el Higuerón de Anapoima por $4.989 millones, beneficiando a 9.672 habitantes con la ampliación de cobertura de acueducto sector rural del 44% al 100%.
  • Anapoima: Se terminó la Optimización de la red de distribución de acueducto casco urbano, por un valor de $6.591.142.118 millones, beneficiando a 8.450 habitantes y llevando al mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto en el municipio.
  • Zipaquirá: Se terminó la Construcción de interceptor y colector de aguas residuales y aguas lluvias de Barandillas, por un valor de $8.789.762.420 millones, beneficiando a 11.269 habitantes. La obra disminuyó costos del tratamiento de aguas servidas, disminución del caudal de tratamiento de aguas lluvias; llevando al saneamiento ambiental del municipio.
  • Puerto Salgar: Se terminó la "Construcción de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial para el proyecto Vivienda de Interés Social "La Esperanza", por un valor de $5.592.068.166 millones, beneficiando a 7.169 habitantes. Se logró la prestación del servicio de agua potable, la canalización y tratamiento de aguas servidas en el municipio; previniendo así, enfermedades respiratorias a la población, en pro del saneamiento básico y ambiental.
  • Bojacá: Se terminó la construcción y optimización de las redes de alcantarillado Cuarta Etapa, por $1.662 millones beneficiando a 916 habitantes controlando de inundaciones en los barrios Santa Rita, centro y Campo Bello, evacuando de manera apropiada las aguas lluvias y la disminución del caudal de entrada a la Planta de tratamiento de agua residual - Ptar.
  • El Rosal: Se terminó la construcción y optimización del plan maestro de alcantarillado pluvial por $5.667 millones, beneficiando a 23.931 habitantes, evitando el rebose del sistema de alcantarillado sanitario con aguas lluvias que afectan a la población del casco urbano del municipio.
  • Paratebueno: Avanza la optimización de los componentes del sistema de acueducto del casco urbano por $3.858 millones, beneficiando a 2.800 habitantes. Con la implementación del proyecto se aumenta la cobertura del 98% al 100%, se incentiva el desarrollo urbanístico del casco urbano del municipio, además se soluciona el problema de falta de agua, calidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto, mejorado, notablemente la calidad de vida de la población.
  • Ricaurte: Se terminó la construcción de la red de alcantarillado interceptor el Yulo por $ 4.552 millones, beneficiando a 22.610 habitantes y se logra la descontaminación del Humedal el Yulo y aumento de la cobertura de alcantarillado en el sector norte del casco urbano del municipio del 90% al 98%.
  • El Colegio: Se terminó la construcción de las obras para la optimización de la captación, desarenador y redes de acueducto del centro poblado Pradilla, por $361 millones, beneficiando a 2.207 habitantes. Se logra el suministro de agua potable y continuidad del servicio pasando de 8 a 24 horas.
  • Silvania: Avanza la contratación de la construcción de las obras del Plan Maestro De Acueducto Y Alcantarillado Del Centro Poblado De Subia, por $2.553 millones. Con la obra aumenta la cobertura de acueducto del 60,66% al 100%, suministro de agua potable, continuidad del servicio las 24 horas. Así mismo, garantizará la cobertura del sistema de alcantarillado, pasando del 37% al 100%.
  • Sasaima: Avanza la ampliación de la cobertura de los acueductos rurales de Acualimonal y suroccidente veredas (Santa Ana, Loma Larga, San Vicente y Cuatro Esquinas) por $3.427 millones. Se solucionará el suministro de agua en continuidad de 24 horas todos los días para esta población y se asegura calidad de agua para una población que hoy consume agua no apta para el ser humano.
  • Tena: Avanza la construcción de Colectores de alcantarillo en El Centro Poblado La Gran Vía por $736 millones.

La redacción recomienda