Colombia se compromete a reducir el uso del mercurio en la minería

0
110

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Minambiente trabaja con diferentes autoridades ambientales regionales, en el diseño e implementación de proyectos orientados a la promoción de reconversión de tecnologías, para disminuir o eliminar el uso de mercurio en las actividades mineras.

En cumplimiento de la meta de Gobierno de reducir en un 10% del uso de mercurio en procesos mineros y, cómo requisito en el proceso de adhesión a la OCDE, se llevó a cabo el Foro Nacional Nanotecnología, Medio Ambiente y Salud.

El evento, en su primera sesión, reunió expertos en el tema del mercurio, nanotecnología y Política ambiental, los cuales socializaron la problemática de su uso y las posibles soluciones desde la nanotecnología en el corto y el mediano plazo.

Para el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, se trabaja en la implementación de procesos, estrategias de diagnóstico y remediación, así como alternativas de sustitución del uso de este metal.

Así mismo, en el marco de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, Minambiente trabaja con diferentes autoridades ambientales regionales, en el diseño e implementación de proyectos orientados a la promoción de reconversión de tecnologías, para disminuir o eliminar el uso de mercurio en las actividades mineras, explicó Vieira Samper.

En la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de producción más limpia, ha permitido reducir cerca de 25 toneladas de este metal líquido en el proceso de beneficio del oro.

La finalidad de este encuentro, se enfoca en tres puntos fundamentales:

  • El uso de sensores para detectar y cuantificar las cantidades de mercurio en el aire, en el agua o en los suelos.
  • La sustitución del uso del metal en la minería artesanal y a pequeña escala del oro por nuevos materiales.
  • Técnicas de remediación para recuperar las áreas contaminadas con el uso de nanomateriales.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el mercurio y sus derivados, es uno de los diez grupos, de productos químicos, de mayor impacto en la salud humana.

El foro fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología, la Facultad de Ingeniería y el Instituto Geofísico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Comentarios