María Teresa Martínez: "Debemos estar preparados para afrontar un fenómeno de 'El Niño'"

0
39

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
39

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), anunció durante el ‘Taller Informativo XXII Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, que el país debe estar preparado para afrontar esta evidencia de variabilidad climática.

“Debemos estar preparados para afrontar un fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia, no solo las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR´S) deben atender la temporada de menos lluvias, todos los tomadores de decisiones deben actuar desde ya”, explicó la Subdirectora de Meteorología del IDEAM, María Teresa Martínez.

De acuerdo a los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 70% de que durante este segundo semestre de 2014 (julio-agosto-septiembre) se den las condiciones favorables para el desarrollo de la fase inicial de un evento de ‘El Niño’; y de un 80% de que su fase de desarrollo se presente en octubre, noviembre y diciembre.

“Hay que recordar que el mayor impacto de este fenómeno de variabilidad climática se presentará en las regiones Andina, Caribe y Norte del Pacífico, por eso el llamado por parte del IDEAM, es para que alcaldes y gobernadores ya estén terminando sus planes de mitigación frente a ‘El Niño’”, aseguró la Subdirectora de Meteorología. 

Armenia es una de las ciudades con mayor asistencia al taller, 330 personas entre burgomaestres, delegados de la Gobernación del Quindío y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), asistieron para atender las recomendaciones técnicas y científicas dadas por el IDEAM.

“Saludamos la iniciativa del IDEAM de recorrer las regiones del país entregando información clara y oportuna sobre ‘El Niño’, y en especial está, la del Quindío, tierra natal de la Doctora María Teresa Martínez, quien hoy cumple 32 años como funcionaria del IDEAM, felicitaciones”, expresó el Director (e) de la CRQ, John Fabio Suárez Valero.

En el taller también estuvieron presentes, Diana Giraldo Lievano, Directora Departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, y Miguel Ángel Amezquita, Investigador de la Universidad Tecnología de Pereira. 

Comentarios