El IDEAM presenta al Presidente Juan Manuel Santos el informe sobre 'El Niño'

0
48

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  •  El Instituto acompañará y entregará información técnica y científica al Alto Gobierno, para ejecutar el Plan de Acción que contrarrestará la temporada seca.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), realizó un completo informe sobre la actualidad del Fenómeno ‘El Niño’ al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el objetivo de fortalecer el Plan de Acción que enfrentará este proceso de variabilidad climática.

“El porcentaje actual de ‘El Niño’ es cercano al 70%·

Durante el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Barranquilla, el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, reiteró al Gobierno Nacional, que lo más importante es aclarar que en este momento el fenómeno ‘El Niño’ está en su etapa inicial, es decir los meses de julio, agosto y septiembre.

“El porcentaje actual de ‘El Niño’ es cercano al 70%, el IDEAM acompañará este proceso permanentemente y entregará la información técnica y científica que el Alto Gobierno necesite, con el fin de ejecutar el Plan de Acción para enfrentar la actual temporada seca y el fenómeno ‘El Niño’”, aseguró el Director del IDEAM.

Durante su exposición, Franco Torres, explicó que la segunda etapa del fenómeno de variabilidad climática, tendrá su fase de desarrollo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con probabilidad cercana al 80%.

“La actual temporada semiseca del año, unida a la segunda temporada de lluvias de octubre, noviembre y diciembre, con valores por debajo de lo normal, se unirá con los del primer trimestre de 2015, serán los de máximo impacto de ‘El Niño’, es decir el fenómeno de variabilidad climática se une con la temporada seca habitual de los meses de enero, febrero y marzo”, anotó el funcionario nacional.

Además el Director del IDEAM advirtió que durante estos últimos meses de 2014 y primeros de 2015, las lluvias disminuirán, lo que marcará la tendencia seca en el país, unida con la fase de máximo desarrollo de ‘El Niño’. 

Comentarios