Christian Euscategui: "Debemos aprovechar las lluvias que caigan en octubre y noviembre"

0
12

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
12
  • ‘El Niño’ es un fenómeno que no suprime del todo las lluvias, sino que las inhibe. Lloverá pero con valores deficitarios.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hizo un llamado a los tomadores de decisiones del país, para que aprovechen de la mejor manera las lluvias que caigan en los meses de octubre y noviembre.

“Debemos aprovechar las lluvias que caigan en el territorio nacional en los meses de octubre y noviembre, el objetivo es hacer un uso eficiente y racional del recurso hídrico, para atender la sobre demanda de agua de final de año y comienzos del 2015”, explicó Christian Euscategui, Jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas IDEAM.

El anuncio fue realizado durante la jornada de capacitación de medidas de prevención, ante la posible llegada de un fenómeno de ‘El Niño’, realizado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

La jornada fue dirigida a los alcaldes de este departamento y a las entidades que trabajan en el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

“Y el mensaje va para todos los tomadores de decisiones del país, muchos ya están trabajando en sus planes de contingencia frente a ‘El Niño’, un fenómeno que no suprime del todo las lluvias, sino que las inhibe; por eso el llamado de aprovechar las lluvias que se depositen en esos meses”, aclaró el funcionario nacional.

Euscategui anotó que para octubre y noviembre, el fenómeno de variabilidad climática lo que hará es que no llueva lo normal de todos los años.

“Lloverá pero con valores deficitarios”, concluyó. 

Comentarios