Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Minsait
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
FLOVAC
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Vector Energy
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
EPG Salinas
Baseform
ONGAWA
ESAMUR
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AECID
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Hach
Idrica
Sacyr Agua
DATAKORUM
Barmatec
Fundación Botín
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Colombia anuncia que adelantará 73 millones de dólares para agua potable y saneamiento en la Guajira

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • ​Actualmente en este departamento se adelantan inversiones por valor de $137.353 millones (más de 73 millones de dólares) para el sector de agua potable y saneamiento básico.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona quien lideró en esta ciudad la cumbre de Gobernadores de la Costa Caribe y la Unidad Nacional de Riesgo, manifestó que con el fin de seguir dando soluciones a la sequía por el fenómeno del niño, se comenzarán perforar 20 pozos más de agua subterránea en la media y alta Guajira

Los pronunciamientos de Henao Cardona fueron hechos antes de trasladarse al municipio de Uribia donde se inauguró un pozo de agua construido con el servicio geológico del Ministerio de Minas, en cuatro meses por un valor de 1.112 millones de pesos (590.000 dólares) y donde su prioridad será el consumo humano.

En la reunión donde participaron también los ministros de Minas Amilkar Acosta, de Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, el Director de la Unidad Nacional de Riesgo, Carlos Iván Márquez y los Gobernadores de los departamentos de la Guajira, Cesár, Cordoba, Atlántico y Magdalena, El Ministro de Vivienda expresó que el problema del agua en la Guajira, es estructural, de contenido ambiental, de prevención y de ejecutar los recursos a tiempo.

También se están perforando pozos en el eje cafetero

"Vamos a crear un grupo o primer escuadrón para priorizar y viabilizar, cuales son los acueductos más importantes para la región caribe. Es la primera misión a realizar con los representantes de los Planes Departamentales de Agua" PDA" expresó Henao Cardona, quien anticipó que la próxima semana se desarrollará una nueva mesa de trabajo.

Enfatizó que las inversiones en materia de agua potable en la Guajira han aumentado de forma importante y recordó que antes del 2010 a traves de los PDA se habían viabilizado sólo 11 mil millones de pesos y que después de un trabajo arduo se dio vía libre a proyectos por 130 mil millones de pesos y están pendientes recursos por 29 mil para los trámites respectivos.

"Se viabilizaron proyectos en Alabania, Fonseca, Maicao, Distracción, Maicao, Manaure, y en Riohacha, tenemos un avance del 40 por ciento para el acueducto y se espera que a diciembre esté en un 70 por ciento." sostuvo Henao Cardona tras indicar que se entregó un pozo en Riohacha, dos en Maicao, hoy el de Uribia y próximamente uno en Manaure.

El Ministro de Vivienda, expresó que el siguiente paso es hacer las plantas de tratamiento de agua potable y la operación de las mismas, como está ocurriendo en Santa Marta y que se tomó la decisión de habilitar 12 pozos para llegar al sistema con 350 litros por segundo de los cuales cinco ya se les entregaron a la Unidad Nacional de Riesgo con todos los documentos para la contratación que se inicia la próxima semana.

"Es importante que la zona caribe haga las solicitudes al presupuesto nacional para los programas de acueducto. En esta zona se necesitarán recursos por unos 400 mil millones de pesos. La primera solución de Malanbo vale 40 mil millones. La primera la primera solución para Santa Marta vale 90 mil millones de pesos y por eso hay que dar una gran discusión para lograr el beneficio de todas las ciudades de la Región" aseguró Henao Cardona.

Agregó que actualmente en la Guajira se adelantan inversiones por valor de $137.353 millones para proyectos de Acueducto por $86.768 millones. Alcantarillado por $35.243 millones. Acueducto y Alcantarillado por $2.945 millones. Prevención del riesgo por $7.857 millones. Programa rural por $4.538 millones. Se benefician 198.098 habitantes aproximadamente y se están generando 3.172 empleos directos y 856 indirectos.

El Plan Departamental de Agua cuenta con inversiones por valor de $112.671 millones, para proyectos de: Acueducto por $86.768 millones. Alcantarillado por $22.957 millones. Acueducto y Alcantarillado por $2.945 millones.

También se están perforando pozos en el eje cafetero: este mes se entregará un pozo de 80 litros por segundo en la Tebaida, Quindío; otro de 12 litros por segundo en Montenegro, Quindío, y otro de 25 a 40 litros en Pereira. Además en agosto se dispondrá de otro pozo de 14 litros por segundo en Firavitoba, Boyacá.

La redacción recomienda