Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA pone en marcha una potabilizadora en la comunidad Wiwa de Seyamake, Colombia

  • ACCIONA pone marcha potabilizadora comunidad Wiwa Seyamake, Colombia

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, en colaboración con el municipio de Dibulla, Aguas de Dibulla ESP, CorpoGuajira, y el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguraron el pasado 17 de marzo la potabilizadora que garantizará el suministro de agua potable a la comunidad Wiwa de Seyamake en el municipio de Dibulla (Colombia) que se enmarca dentro del programa de medidas sociales de ACCIONA en la zona.

La potabilizadora tiene una capacidad de tratamiento de 1 metro cúbico hora, está alimentada por energía fotovoltaica y cuenta con un tanque almacenamiento de 5.000 litros. Su puesta en funcionamiento garantizará el acceso a agua potable a 42 familias de la zona (más de 200 personas), facilitando sus condiciones de vida y favoreciendo la permanencia en la zona y la continuidad de su cultura.

La potabilizadora tiene una capacidad de tratamiento de 1 metro cúbico hora, está alimentada por energía fotovoltaica y cuenta con un tanque almacenamiento de 5.000 litros

La nueva planta de tratamiento asegura la salubridad del agua para el consumo, al evitar la captación de agua directamente del río, al tiempo que permite regularizar el acceso, condicionado por las condiciones climatológicas. Hasta ahora, la comunidad Wiwa de la zona, empleaba más de dos horas diarias en conseguir el agua necesaria para sus usos cotidianos, tiempo que podrán destinar ahora a mejorar su calidad de vida.

Gabriel Gil, docente de la comunidad, señala que “con esta planta se evita que los niños y los adultos puedan tener alguna epidemia de enfermedades” además, el docente expresó que el manejo de la planta ha sido sencillo y la respuesta de la comunidad ha sido positiva.

La potabilizadora entregada a la comunidad Wiwa de Seyamake en Dibulla, se caracteriza por ser autogestionable, lo que favorece su sostenibilidad en el tiempo. Así, la planta puede ser operada con una formación básica y accesible, cuenta con unos costes muy bajos y tiene capacidad de autoabastecerse de energía gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos.

Por otra parte, Bienvenido Mejía, Alcalde del municipio de Dibulla, manifestó que: “El agua que se le está suministrando a través de esta planta a la comunidad, les va a beneficiar mucho en todo lo que tiene que ver con su salud”.

El proyecto de instalación de esta potabilizadora forma parte de las medidas de acción social de ACCIONA ligadas a su actividad, donde ha ejecutado un proyecto de optimización hidráulica para garantizar la continuidad de suministro de agua potable durante 24 horas en un sector piloto del municipio de Riohacha y ha ampliado y modernizado la planta de agua potable de Metesusto en el municipio de Fonseca.

El Departamento de La Guajira, liderado por su Gobernación, ha emprendido un plan de construcción, ampliación y optimización de acueductos, plantas de tratamiento y alcantarillados con el objetivo de mejorar al nivel de prestación de los servicios de agua en toda su jurisdicción.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"