Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

¿Cómo producir ganado de calidad en condiciones de sequía?

Sobre la Entidad

CCAFS
Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria; liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
  • ¿Cómo producir ganado calidad condiciones sequía?
  • Productores del Natagaima en Colombia buscan que sus pequeños emprendimientos ganaderos sean sostenibles y rentables, pero deben enfrentar difíciles condiciones de acceso al agua. Una visita a una finca modelo de ganadería sostenible les brindó herramientas clave para ese propósito

En el marco de las actividades del proyecto " Renacer Para Las Comunidades Indigenas En Natagaima Tolima – Adaptación Al Cambio Climático y Seguridad Alimentaria", veinte productores campesinos e indígenas de seis comunidades de Natagaima visitaron la Finca 'La Brasilia' ubicada en el municipio de Alvarado, norte del departamento del Tolima en Colombia, para aprender acerca de de sistemas silvopastoriles y producción sostenible de ganado.

Este proyecto, gestionado por la Asociacion para el futuro con manos de mujer (Asfumujer) con el apoyo del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), busca apoyar a la comunidad en la implementaron medidas de adaptación al cambio climático. Para ello se priorizaron cinco medidas de adaptación: Cosecha de agua, recuperación de semillas, huertas caseras, viveros y producción de forrajes bajo sistemas silvopastoriles (SSP).

Conozca más: Huertas caseras tipo mandala reviven la agricultura de Natagaima

Precisamente en ese último aspecto, el propósito de la visita a la Finca 'La Brasilia' era conocer un caso exitoso de implementación de SSP bajo condiciones de poca lluvia y escasas fuentes de agua; y aunque el clima de Alvarado no es tan caluroso y seco como el de Natagaima, si enfrenta problemas de acceso al preciado recurso hídrico, elemento crítico para asegurar la adecuada alimentación y nutrición del ganado.

Ejemplo de perseverancia


Yesid Cerrato, propietario de la Finca La Brasilia. Foto: JL Urrea (CCAFS)

Don Yesid Cerrato es el propietario de la Finca La Brasilia, a donde llegó hace cerca de nueve años, después de trabajar toda su vida en la ciudad y con el sueño de tener su propia finca ganadera. Al principio realizaba un pastoreo extensivo, con grandes extensiones de potreros y muy pocos árboles. Sin embargo, desde hace tres años participa del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que lideran la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegán) y la Fundación Cipav, con excelentes resultados: el incremento de la cobertura arbórea ha favorecido el bienestar de los animales, y la cantidad y calidad de forrajes disponibles en el predio.

De esta manera, pasó de tener 2 hectáreas de silvopastoriles a 5, añadió cercas vivas, división de praderas y bancos de proteína. Anteriormente tenía media cabeza por hectárea; actualmente cuenta con cuatro animales por hectárea. “La zona es seca y con los árboles se da bienestar a los animales y esto mejora la producción del ganado doble propósito", relató Serrato.

Por su parte, Juan Camilo Ramírez, técnico de Fedegán Tolima durante la visita a la finca compartió con los participantes más beneficios de los SSP: "El uso de cercas vivas y la rotación del pastoreo implementado en la finca mejora la carga de los predios, ayuda a que las pasturas se recuperen más rápidamente que con un sistema ganadero extensivo". Además señaló: "Hemos visto un aumento en la producción de carne y de leche, al disponer para el ganado de una calidad y cantidad de comida abundante durante todo el año, y un tratamiento natural de las plagas y enfermedades”.

¿Qué aprendieron los campesinos de Natagaima?

Los productores asociados a Asfumujer han iniciado pequeños emprendimientos ganaderos pero con muchos limitantes, por eso para ellos era muy importante conocer herramientas y métodos que les ayudaran a mejorar su producción ganadera de pequeña escala. Mercy Vera, tesorera de la asociación, comentó: "Nos impresionó cómo se aprovecha el agua por medio de albercas, porque en Natagaima tampoco tenemos suministro constante de agua y eso nos afecta mucho. Además, es admirable como en 'tan poquito' espacio se puede tener una gran calidad de ganado".


Yesid Cerrato explicándoles a los productores de Natagaima cómo funciona el sistema silvopastoril de su finca. Foto: JL Urrea (CCAFS)

Otra participante comentó: "La cosecha de agua es fundamental, es algo que no estamos aprovechando" refiriéndose a los dos lagos que recogen agua lluvia que implementó Don Yesid para tener disponibilidad de agua todo el año, porque por el acueducto veredal solo tiene agua dos veces por semana.

Próximos pasos

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima (CGT) y que le dio la bienvenida a los campesinos Natagaima, aplaudió la iniciativa de las comunidades, y reiteró la disposición del CGT para ayudar a los pequeños productores del sur del departamento.

Por su parte, el compromiso de los productores que asistieron a la visita es reunirse con sus comunidades y compartirles la experiencia que recibieron; con todo el entusiasmo y fascinación por todo lo aprendido, especialmente con la lección de que en poco espacio se puede tener buen ganado, sabiendo cosechar el agua y mantener un buen rendimiento. Mercy Vera añade: "El mayor aprendizaje es la constancia; fuera de todo lo que nosotros vimos de lo que Don Yesid implementó, porque de eso nos falta a nosotros en las comunidades, que nos debilitamos con el primer obstáculo, decimos 'ya no podemos' y nos estancamos; Hay que seguir insistiendo".

Vea la galería de fotos en Flickr

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

Beef in Brazil: Steps toward sustainability

10/12/2015 · Huella Hídrica

¿Sabes cuál es tu huella hídrica?