Se presenta la metodología para calcular Marco Tarifario de Aseo para Colombia

  • La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), aprobó la Resolución CRA N° 710 de 2015 la cual contiene la propuesta de una nueva metodología para calcular las tarifas del servicio público aseo para personas prestadoras del servicio público de aseo, con más de 5.000 suscriptores en el área urbana y que regirá por los próximos 5 años en Colombia.
0
114

Sobre la Entidad

114

En el mes de junio de 2013, la CRA expidió la Resolución CRA N° 643, que contenía la propuesta de la nueva metodología tarifaria para el servicio público de aseo. Dicha Resolución fue presentada a consideración del público en general, en proceso de participación ciudadana, desde el día de su publicación hasta el mes de diciembre del mismo año. 

Posteriormente, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió el Decreto 2981 de 2013 (modificatorio del Decreto 1713 de 2002), que reglamenta la prestación del servicio público de aseo. En consecuencia, la CRA publicó la Resolución N° 664 de 2013, con el fin de armonizar la regulación con dichas disposiciones, incluir el costo de limpieza urbana por suscriptor (CLUS), establecer el factor de productividad y definir la metodología para la estimación del consumo. Debido a lo anterior, se amplió el plazo de participación ciudadana del proyecto por 3 meses más.

Como resultado del proceso de participación ciudadana, que culminó el 7 de abril de 2014, la CRA realizó la revisión y ajustes pertinentes al proyecto, con base en los comentarios y observaciones recibidos, unificándolas en una nueva propuesta regulatoria.

De esta forma, en Sesión de Comisión Extraordinaria N° 1 del 4 de marzo de 2015 se aprobó la Resolución CRA N°710 de 2015, “Por la cual se presenta el proyecto de Resolución “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones”, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se inicia el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector.”.

Los objetivos de la propuesta del nuevo marco tarifario del servicio público de aseo son:

  • Mejoramiento continuo y permanente de los estándares del servicio.
  • Protección de fuentes hídricas mediante el tratamiento de lixiviados.
  • Costos diferenciados por tamaño de mercado
  • Inclusión de las actividades de Aprovechamiento y CLUS
  • Garantizar suficiencia financiera con costos eficientes

Algunos aspectos nuevos o mejoras con respecto a la propuesta anterior se evidencian de la siguiente manera:

Se tuvo en cuenta el cumplimiento de las metas y estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  • La nueva metodología remunera el aprovechamiento como actividad del servicio público de aseo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2981 de 2013 y los exhortos del Auto 275 de 2011 de la Corte Constitucional.
  • Se plantean funciones eficientes de costos de recolección y transporte, que incluyen, entre otros, los costos de operación, mantenimiento y administración de la estación de transferencia de residuos, si resulta eficiente construirlas, garantizando la suficiencia financiera de los prestadores.
  • Se incluyen medidas para la mejora del servicio en el corto plazo a través de un régimen de calidad y descuentos en beneficio del usuario.
  • Se incorpora un Costo de Comercialización más acorde con las actuales exigencias para la facturación.
  • Se incluyó el costo de tratamiento de lixiviados de acuerdo con las exigencias de las autoridades ambientales a nivel nacional y según niveles de tratamiento requerido.
  • Se tuvo en cuenta el cumplimiento de las metas y estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector, para llegar a un 100% de cobertura en la prestación del servicio en las zonas urbanas.

Este proyecto surtirá un nuevo proceso de participación ciudadana por tres (3) meses, a partir del día 10 de marzo de 2015, tiempo en el cual los usuarios, empresas reguladas y demás agentes del sector podrán presentar observaciones, reparos y sugerencias al proyecto, los cuales serán analizados y, en lo pertinente, tenidos en cuenta para adoptar la metodología definitiva.

Las observaciones, reparos o sugerencias que se tengan sobre el proyecto del nuevo marco tarifario de aseo deben ser dirigidas a la Subdirección de Regulación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) quien, a través del Subdirector de Regulación, atenderá las solicitudes de información sobre el proyecto.

Las comunicaciones se recibirán en el correo electrónico correo@cra.gov.co o en las instalaciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), ubicada en la Carrera 12 N° 97-80, Piso 2, Bogotá D.C., Colombia. Código Postal: 110221, Línea gratuita nacional: 01 8000 517565 Teléfono: (1) 4873820 o en el fax (1) 4897650.

Recomendamos se mantenga informado por medio de la página web www.cra.gov.co de las jornadas de participación ciudadana que se llevarán a cabo en el país.

Comentarios

La redacción recomienda