Nuevo atentado de las FARC contra un oleoducto en Putumayo

0
42
42

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atentado de nuevo este lunes contra un oleoducto en la localidad de San Miguel Orito, en el departamento colombiano de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador, según han informado las autoridades locales.

Los guerrilleros atacaron con dinamita el oleoducto, provocando un fuerte incendio junto a la carretera internacional, que no ha dejado víctimas. El hecho ha tenido lugar poco después de que el Ejercito capturase a cuatro personas -miembros del Frente 48 de las FARC- involucradas en ataques similares en la región.

Los ataques contra la infraestructura de oleoductos del país comenzaron en 1986

Los habitantes de las regiones cercanas han escuchado la explosión y las autoridades están verificando aún el alcance del derrame de crudo, tal y como detalla la emisora colombiana Caracol Radio.

Ataques guerrilleros a oleoductos 

Los ataques de la guerrilla de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la red de oleoductos de Colombia han provocado un "desastre ecológico" con el derrame de más de 4 millones de barriles de crudo en casi 30 años, según datos del primer informe de la industria petrolera sobre el tema.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), los ataques contra la infraestructura de oleoductos del país comenzaron en 1986 cuando empezó a funcionar el Caño Limón-Coveñas, blanco de permanentes atentados de las FARC y el ELN.

"Hemos estado frente a una tragedia ambiental silenciosa que se ha prolongado durante casi 30 años. El daño al ambiente causado por los grupos guerrilleros, en particular del ELN y de las FARC no es de ahora, se inició hace casi tres décadas", ha dicho a periodistas el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

Comentarios