El presidente Santos declara la alerta roja en Colombia por la sequía causada por 'El Niño'

0
32
32
  • presidente Santos declara alerta roja Colombia sequía causada ' Niño'
    Juan Manuel Santos

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado este miércoles la alerta roja en 23 de los 32 departamentos que forman la nación iberoamericana por el dramático descenso de las reservas de agua debido al fenómeno climático de 'El Niño'.

"El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha recomendado al Gobierno declarar la alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en 23 departamentos", ha dicho Santos en un acto oficial.

Estos dos ríos, que atraviesan zonas densamente pobladas en las que habita la mayoría de los 48 millones de colombianos, han alcanzado los niveles más bajos de su historia. "El río Magdalena, por ejemplo, presenta caudales que no presentaba desde 1973", ha detallado Santos.

La emergencia ha dejado a 119 municipios con "desabastecimiento parcial de agua" porque "ha llovido mucho menos de lo que debería llover en estas fechas", ha lamentado Santos, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

El líder conservador ha advertido de que la falta de agua podría provocar también cortes en el suministro eléctrico, ya que en Colombia el 70 por ciento de la energía procede de centrales hidroeléctricas, al tiempo que ha pedido a la población que racione el consumo de luz.

Así las cosas, el jefe de Gobierno también ha pedido a los alcaldes que tomarán posesión de sus cargos en enero que adopten medidas urgentes para paliar esta sequía. "Reúnan a sus equipos y a la gente que conoce el tema para mitigar 'El Niño'", ha instado.

El Gobierno también ha declarado esta semana la alerta roja por el aumento de los incendios forestales como consecuencia de las sequías ocasionadas por 'El Niño', que ha provocado un alza de las temperaturas de entre tres y cuatro grados centígrados en varias zonas el país.

A este respecto, ha pedido a los colombianos que "sean conscientes del enorme daño que están haciendo". "No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 por ciento de los incendios son culpa de los seres humanos", ha afirmado.

Comentarios