El Tribunal Supremo colombiano prohíbe la explotación minera y petrolífera en los páramos

0
25
25
  • Tribunal Supremo colombiano prohíbe explotación minera y petrolífera páramos

El Tribunal Constitucional de Colombia ha prohibido las actividades de explotación petrolífera y minera en los páramos del país, dado que dichas actividades podrían ocasionar daños medioambientales irreversibles en áreas protegidas.

El fallo, que se emitió el lunes por la noche, derogó una norma de 2014 que permitía explotar la zona a empresas mineras, en su mayoría dedicadas a la extracción de oro, y de hidrocarburos hasta que caducaran sus permisos, aunque sin posibilidad de renovación.

La resolución del tribunal afecta a cerca de 350 licencias mineras, según cifras gubernamentales, poniéndose fin a proyectos principalmente auríferos de empresas multinacionales.

El páramo es un ecosistema de vegetación de arbustos que se ubica a altitudes de entre 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, y que facilita la producción de agua en zonas montañosas.

En julio de 2015, Colombia declaró provisionalmente 1,66 millones de hectáreas de bosques, sabanas y selvas (incluidos varios páramos) como zonas protegidas contra actividades mineras al considerarlas de importancia ecológica para el país.

Comentarios