Los wayúu continúan en riesgo por la falta de acceso al agua potable

0
63
  • wayúu continúan riesgo falta acceso al agua potable
63

Dos niños wayúu han muerto este jueves en La Guajira, una región del norte de Colombia donde en los últimos tiempos se ha desatado una crisis humanitaria a causa de la sequía que se ha cobrado miles de vidas, la mayoría de menores.

Uno de los fallecidos es un niño de un año que fue hospitalizado junto a otros seis menores y cuatro adultos por consumir alimentos en mal estado entregados por una ONG. Los demás pacientes están fuera de peligro.

La otra víctima mortal es una niña de dos años que ha fallecido por problemas asociados a la desnutrición, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que "la vida e integridad personal" de los wayúu, la población indígena de La Guajira, "está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable".

La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha saldado con la muerte de casi 5.000 niños en ocho años.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó hace meses una inédita reunión con las autoridades de todos los niveles de gobierno de La Guajira para abordar la desnutrición de la comunidad wayuú.

"¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país! (...) La muerte de uno solo es una vergüenza para el país", afirmó Santos en una rueda de prensa.

Comentarios