"El río que se robaron", el documental sobre los indígenas colombianos que mueren de sed

1
607
  • " río que se robaron", documental indígenas colombianos que mueren sed
607

"Nos quitaron el agua y prácticamente nos está matando la sed". Con esa contundente frase ha decidido abrir el teaser de su documental el periodista colombiano Gonzalo Guillén, quien en un intento de destapar la corrupción y criminalidad de la región de La Guajira, se ha encontrado con una triste realidad a la que ha puesto por título 'El río que se robaron'.

Imágenes y testimonios que andan entre el miedo y la crudeza componen su trabajo de casi tres años que grabó con su cámara para denunciar la situación de una zona que ha acabado con la vida de, al menos, 5.000 niños víctimas de la desnutrición.

Así lo reporta la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayúu Shipia, que apunta que 4.000 de esas muertes infantiles en el departamento se han dado en los últimos cinco años. Esta crisis humanitaria se desató desde la desaparición del río Ranchería, un hecho desastroso al tratarse de uno de los territorios más áridos del país.

A pesar de la construcción de la represa de El Cercado --una obra que tiene el propósito de suministrar agua a las comunidades-- ésta no cumple su función para el territorio habitado por la comunidad Wayúu, según indica el portal 'Contagio Radio'.

Esta crisis humanitaria se desató desde la desaparición del río Ranchería, un hecho desastroso al tratarse de uno de los territorios más áridos del país

De esta forma, la investigación de Guillén junto con las diferentes aportaciones de expertos en la materia, respaldan el contenido del documental que ha sido utilizado como prueba judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada el pasado año.

Como solución, la entidad concedió medidas cautelares en favor de los wayúu, exigiendo al Estado una protección de la integridad física y moral de estas comunidades, a la vez que garantiza el acceso al agua y la alimentación. Se han visto pocos resultados de dichas peticiones.

El periodista y director de la cinta se encuentra presentando el documental --que subtitula 'Exterminio de la nación Wayúu'-- en diferentes centros universitarios y también puede verse en streaming en el portal 'Indyon.tv', ya que ningún canal público ha aceptado su emisión.

Su estreno forma parte del ciclo que acompaña 'Devuelvan el río', un movimiento ciudadano que exige al Gobierno colombiano la implementación de las prometidas medidas para frenar este exorbitante número de decesos, ya que el río represado lo han privatizado los grandes ganaderos terratenientes y se utiliza para las actividades mineras.

Cada mes, se abona un total de 750 millones de dólares por su conservación (2.150.250.145.000 pesos colombianos, aproximadamente), una cifra que no concuerda con la realidad de muerte constante por algo tan básico como es el agua.

Comentarios