Colombia refuerza el abastecimiento hídrico en el país a través de la ANLA

0
71

Sobre la Entidad

Gobierno de la República de Colombia.
71
  • Colombia refuerza abastecimiento hídrico país través ANLA
    Debate de Control Político sobre contaminación de las fuentes de agua (Gobierno de Colombia/CC)

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, presentó el proyecto de resolución sobre la creación de un Comité Técnico Consultivo que garantice al ministro de ambiente emitir concepto sobre decisiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, durante el Debate de Control Político sobre contaminación de las fuentes de agua por cuenca en la Comisión II del Senado de la República.

Para el titular de la cartera de ambiente es fundamental que el Sistema Nacional Ambiental mejore en la coordinación y alienación de directrices relacionada específicamente con decisiones que impacten las áreas protegidas haciendo énfasis en fuentes de agua. "Buscamos disminuir el riesgo que representan las opiniones técnicas encontradas entre las instituciones ambientales como las CAR, institutos de investigación y el Ministerio a la hora de emitir conceptos".

Este proyecto de resolución busca "generar que en la toma de decisiones de políticas ambientales y de licenciamiento de proyectos se tenga en cuenta a las comunidades locales y a las regiones, dado que son los directamente afectados o beneficiados con las distintas intervenciones", aseguró el alto funcionario.

Además, recordó que el Ministerio está trabajando en aumentar en 2,5 millones las hectáreas de áreas protegidas en el territorio nacional, así como en la delimitación de 8 nuevos páramos más en lo que resta de este año para alcanzar un total de 18 ecosistemas de páramos protegidos. En 2018 se pretende llegar a 36.

"Avanzaremos en consolidar estas áreas protegidas legalmente para blindarlas de pretensiones de licenciamientos y con lo cual pretendemos garantizar el abastecimiento hídrico en el país", explicó el Ministro Murillo Urrutia.

Por otra parte, el país avanza en la detección temprana de riesgos asociados con cambio climático al crear el Sistema Nacional del Clima, a través del cual se están implementando planes de mitigación y adaptación.

Finalmente el Ministro aseveró que "debemos buscar los mecanismos para lograr la conservación y el desarrollo económico como un balance ideal para conciliar intereses en torno al medio ambiente y los recursos naturales".

Comentarios