IDEAM lideró la "Cumbre Internacional de Monitoreo de Bosques"

0
21

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
21

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lideró la cumbre internacional de monitoreo de bosques, encuentro que ratificó el intercambio de experiencias de desarrollo y protección forestal entre los países miembros.

La reunión contó con representantes de Estados Unidos, México, Ecuador, Honduras y Perú; además de un representativo grupo del continente asiático compuesto por los países de Tailandia, Nepal, Laos, Camboya, Vietnam y Bangladesh.

Colombia está trabajando arduamente en el tutorial sobre el ‘Sistema de Monitoreo Forestal’, una labor que adelanta el IDEAM y que está siendo reconocida a nivel nacional e internacional. Esto es posible gracias a la unión y confianza que los países miembros le han brindado al país y al Instituto”, aseguró la Directora (e) del IDEAM, María Teresa Martínez Gómez.

La Iniciativa Global de Observación de Bosques (GFOI), es una de las tareas principales de la decisión intergubernamental del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), creado por 90 países de los cuales Colombia es miembro activo.

“Su principal objetivo, es crear un sistema, de sistemas de información de 9 áreas de beneficio social que están en constante cambio a causa del cambio climático; ellas son: agricultura, biodiversidad, ambiente, clima, desastres, ecosistemas, energía, salud y agua”, explicó Martínez Gómez.

GFOI proporciona, específicamente, una red mundial de sistemas de rastreo y monitoreo de carbono forestal para la protección y cuidado de nuestros bosques.

En el Quindío, el objetivo de la reunión fue el intercambio de experiencias de desarrollo entre los países miembros de la iniciativa con un enfoque en las habilidades técnicas, las cuales se han desarrollado durante varios años de estudio, y donde los países presentaron sus prioridades y necesidades para un futuro próximo.

El IDEAM se unió a esta cumbre, presentando sus experiencias técnicas y científicas en el monitoreo de bosques en Colombia.

“Colombia, como miembro activo de este grupo y como país anfitrión, hará hincapié en la asistencia de GFOI, la cual ha sido fundamental para la construcción de su sistema de monitoreo para los bosques en nuestra nación”, puntualizó la Directora (e) del IDEAM.

En este evento internacional, la iniciativa GFOI, presentó un estudio especial sobre aéreas forestales y clima, la cual fortalecerá la red mundial de sistemas de rastreo y monitoreo de carbono forestal para la protección y cuidado de los bosques.

Comentarios