"Estudiar las aguas subterráneas de Colombia es trabajar sobre su utilidad hacia futuro"

0
80

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
80

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), realizó la apertura del ‘V Congreso Colombiano de Hidrogeología’, donde subrayó la importancia de continuar estudiando las aguas subterráneas nacionales para beneficio de las futuras generaciones.

Así lo dio a conocer el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, quien destacó el estudio que viene realizando la Subdirección de Hidrología del Instituto, sobre las aguas subterráneas de Colombia

“Analizar y estudiar las aguas subterráneas de Colombia, es trabajar sobre su utilidad hacia futuro, además podremos garantizar el recurso hídrico para las futuras generaciones”, explicó en su intervención el Director del IDEAM.

El titular de la cartera del IDEAM, anotó que el Instituto está realizando el Estudio Nacional del Agua (ENA) del año 2013, documento que realiza un completo análisis de las aguas subterráneas del país. 

“El IDEAM en este proceso examina técnica y científicamente todo el conocimiento y ubicación hídrica de las aguas subterráneas en Colombia, esto garantizaría un mejor futuro hídrico en el país, y lograr la sostenibilidad de estos estudios en el tiempo, será beneficioso para la sociedad Colombiana”, agregó Franco Torres.

El IDEAM como coorganizador del ‘V Congreso Colombiano de Hidrogeología: Agua Subterránea, Recurso, Bien, Derecho y Patrimonio’, invitó a la unión Interinstitucional, y de esta forma realizar un trabajo armónico en beneficio de la aguas subterráneas de Colombia. 

“Los resultados y experiencias deeste Congreso se darán a conocer ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya que el IDEAM, en representación de Colombia, fue designado como Vicepresidente ante la OMM para Suramérica en temas hidrológicos”, puntualizó el Director del IDEAM. 

En la mesa principal de apertura del evento, estuvieron presentes la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Luz Ángela Peña; el Director General del Servicio Geológico de Colombia, Oscar Eladio Paredes; Ken Howard, en representación de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos; y Jairo Veloza en representación de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos.

Comentarios