IDEAM recomienda "no bajar la guardia" ante la segunda temporada lluviosa de 'El Niño'

0
48

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
48
  • Las previsiones indican que las siguientes lluvias tendrán una intensidad débil
  • El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM informa que las condiciones del océano y la atmósfera, asociadas con el evento El Niño, mantienen la probabilidad de ocurrencia y su influencia en el clima nacional. 
  • Aunque estas previsiones estiman una intensidad débil, IDEAM recomienda no bajar la guardia ante posibles episodios fatales.

En desarrollo de sus labores, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha venido monitoreando continuamente el desarrollo del fenómeno ‘El Niño’ y vigilando el sistema climático nacional para presentar con detalle información sobre la evolución de este fenómeno de variabilidad climática.

Las anomalías de la temperatura superficial del mar en la cuenca del océano Pacífico tropical, mostraron durante septiembre un incremento en los valores registrados comparados con los del mes de agosto, situación que favorece la evolución hacia el Evento Cálido. 

Los análisis climatológicos realizados por el IDEAM en concordancia con los realizados por otros centros climatológicos mundiales, como el Instituto Internacional para la Investigación del Clima y Sociedad-IRI que registra una probabilidad de ocurrencia del 72%,  sugieren que el máximo desarrollo de este evento se produciría a finales del presente año y comienzos del 2015.

De acuerdo con modelos numéricos de predicción climática del Centro Internacional de Investigación para el Fenómeno de El Niño-CIIFEN, y bajo condiciones similares en otros eventos El Niño de intensidad débil, se espera que la actual temporada lluviosa se extienda hasta mediados de noviembre en la región Caribe y hasta comienzos de diciembre en la región Andina. La influencia de El Niño se manifestará con volúmenes de precipitación ligeramente por debajo de lo normal en dichas regiones.  

El IDEAM hace un llamado a las entidades y a la comunidad en general, para que estén atentos a las alertas que emite diariamente el Instituto, pues a pesar de la ocurrencia de precipitaciones, pueden presentarse afectaciones negativas por reducción de los niveles de lluvias y aumentos significativos de temperaturas” afirmó Omar Franco Torres, Director del IDEAM. Es prioritaria la necesidad de tener en cuenta recomendaciones generales, como el aprovechamiento y optimización máxima del recurso hídrico durante estos meses de lluvias con planes de contingencia donde se enfatice en el almacenamiento del agua.

El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto, y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática. 

Comentarios