Omar Franco: "Hay que emprender acciones para contrarrestar efectos negativos de El Niño"

0
26

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
26
  • Momento del evento.
    Momento del evento.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), anunció durante el ‘Taller Informativo del Fenómeno de ‘El Niño’, Condiciones Actuales, Efectos Climáticos y sus Impactos’, que el país debe estar preparado para afrontar este fenómeno de variabilidad climática.

“Hay que emprender acciones para contrarrestar efectos negativos de El Niño”, explicó el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, en medio de este espacio informativo en el que también participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, el Gobernador del Magdalena, Luis Cotes,  el Director Departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Luis Barraza y el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena, Orlando Enrique Cabrera.

El país debe estar preparado para afrontar este fenómeno de variabilidad climática

De acuerdo a los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 75% de que durante este último mes del año 2014 y en el primer trimestre del 2015 (enero-febrero-marzo) se den las condiciones favorables para el desarrollo de un evento de ‘El Niño’.

“Hay que recordar que el mayor impacto en la disminución de precipitaciones se presentará en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Valle, Huila, Cauca, Arauca y Casanare; por eso el llamado por parte del IDEAM, es para que alcaldes y gobernadores ya estén terminando sus planes de mitigación frente a ‘El Niño’”, aseguró el Director del IDEAM.

Asimismo Franco Torres reiteró que se deben activar campañas para el consumo eficiente y racional del recurso hídrico, y que es de vital importancia que todos los colombianos estén atentos al cuidado del mismo.

Santa Marta es la ciudad en la cual se retoma esta  jornada de socialización  que empezó en abril del presente año. El evento contó con la presencia de burgomaestres, delegados de la Gobernación del Magdalena, funcionarios de la Corporación, delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y medios de comunicación de la región, los cuales asistieron para atender las recomendaciones técnicas y científicas dadas por el IDEAM.

Comentarios