Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Almar Water Solutions
Ingeteam
Vector Energy
AMPHOS 21
Filtralite
LACROIX
ACCIONA
TecnoConverting
Hach
IAPsolutions
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Hidroconta
Idrica
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ADASA
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
DATAKORUM
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
CAF
Amiblu
SCRATS
AECID
Grupo Mejoras
Minsait
TRANSWATER
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
AGS Water Solutions
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
KISTERS

Se encuentra usted aquí

IDEAM invita a activar los Planes de Contingencia ante la inminente llegada de El Niño

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Tendencia de los modelos climáticos y análisis de expertos, indican que existe entre un 70% y 75% de probabilidad de que se consolide un episodio ‘El Niño’.
  • Análisis prevé La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, oriente de Santander y Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores de Huila, Valle, Cauca y Nariño y sectores de Arauca y Casanare pueden registrar déficit de lluvias en primer semestre de 2015.
  • Se recomienda a la comunidad en general y los sectores salud, agropecuario, turístico, manufacturero, servicios públicos y de comercio, entre otros; optimizar uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en su monitoreo continuo a las condiciones hidrometeorológicas ante el desarrollo del fenómeno ‘El Niño’ informa que ha aumentado la probabilidad de ocurrencia de este evento de variabilidad climática.

Con base en los análisis sobre el comportamiento de las diferentes variables océano-atmosféricas sobre la Cuenca del Océano Pacífico Tropical, se deduce que durante el último mes, han retornado características propias del desarrollo de un fenómeno de El Niño de intensidad débil con una tendencia a establecerse a finales del año y comienzos del 2015 con la posibilidad de extenderse hasta el mes de marzo.

Existe entre un 70% y 75% de probabilidad de que se consolide un episodio El Niño, de intensidad débil

En noviembre, las anomalías de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico Tropical superaron el umbral de un episodio débil de El Niño, con valores situados entre 0,5 y 1,0 grados Celsius por encima de lo normal. La tendencia de la mayoría de los modelos climáticos y de acuerdo a los análisis de los expertos, indican que existe entre un 70% y 75% de probabilidad de que se consolide un episodio El Niño, de intensidad débil.

De acuerdo a las investigaciones sobre el comportamiento de las lluvias en Colombia ante un fenómeno de El Niño débil, se prevé que estas sean deficitarias (aproximadamente lloverá menos del 40% del valor medio mensual) en La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, oriente de Santander y Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores de Huila, Valle, Cauca y Nariño y sectores de Arauca y Casanare.

Durante el mes de noviembre se presentó déficit de lluvias en el norte de La Guajira, Sur de Sucre, Córdoba, Centro y Norte del Huila, Sur del Tolima, zonas del Piedemonte Llanero y Nororiente del Altiplano Cundiboyacense, (ver mapa 2) razón por la cual merecen atención especial y vigilancia continua dado que nos acercamos a la temporada seca habitual de fin de año y comienzos del año 2015.

Es prioritaria la necesidad de tener en cuenta recomendaciones generales, tales como el aprovechamiento y optimización máxima del recurso hídrico durante estos meses de lluvias con planes de contingencia donde se enfatice en el ahorro eficiente del agua.

El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática.

Recomendaciones Generales

El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

Para los Consejos de Riesgo

  • Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
  • Mantener activos los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.
  • Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Para la comunidad

  • No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
  • No hacer fogatas al aire libre.
  • Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
  • Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
  • También está prohibida la reparación de suelos o de residuos de cosechas a través de quemas.
  • Recuerde estar atento a las alertas de las autoridades.

Sectores afectados

Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.

  • Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
  • Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
  • Sector agropecuario por déficit hídrico.
  • Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
  • Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.

La redacción recomienda