IDEAM rinde cuentas a los colombianos

0
19

Sobre la Entidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
19

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía Nacional, donde el Director General, Omar Franco Torres, le contó al país el desarrollo de la gestión de la Entidad durante el período 2014, así como algunas proyecciones de la vigencia 2015.

Este ejercicio institucional, contó con la asistencia de más de 120 personas, entre representantes de entidades invitadas, estudiantes universitarios, funcionarios del IDEAM y ciudadanos interesados en los resultados y la gestión pública del Instituto, que participaron de forma presencial y virtual a través del streaming.

Dentro de los aspectos más destacados de las acciones que se adelantaron en 2014, se encuentran:

  • El Estudio Nacional del Agua (ENA), que será lanzado en 2015.
  • La construcción del Sistema de Información del Recurso Hídrico - SIRH
  • Actualización de tres atlas: climatológico, radiación solar y eólico para 2014, con información más reciente de los últimos 30 años.
  • Elaboración de boletines agroclimáticos, en coordinación con diferentes sectores.
  • Finalización de fase temática y científica de los escenarios de Cambio Climático para el país en precipitación y temperatura, que fueron lanzados en abril de 2015
  • Presentación de la primera tasa oficial de Deforestación en Colombia
  • Monitoreo y Reporte Semestral de Alertas Tempranas por deforestación
  • Diseño de la metodología para la elaboración del Mapa de Ecosistemas a escala 1:100.000, en un trabajo conjunto con los Institutos del SINA
  • Elaboración de la ‘Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático’
  • 31 proyectos de Cooperación Internacional, entre los que se destacan: generación de información en materia de Cambio Climático, creación del Centro Nacional de Modelación, Monitoreo forestal, fortalecimiento del Sistema Nacional de Alertas Tempranas y de capacidades que reduzcan el riesgo por inundaciones.
  • Proceso de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad.

Como parte importante de la Audiencia, el IDEAM contó con el acompañamiento de representantes del Instituto Nacional para Sordos-INSOR, quienes participaron de forma activa de este ejercicio.

“Para el IDEAM contar con la presencia del Director del INSOR, Andrés Perdomo y de su grupo de acompañantes en esta rendición, es muy significativo para nosotros como Instituto, porque es una muestra de que la información que estamos generando y dando a conocer al país, le está llegando a todos sin exclusión alguna”, afirmó el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

El IDEAM, como entidad que protege la vida de los colombianos, seguirá trabajandopara que la cultura del pronóstico llegue a todos los rincones del país. 

Para conocer más en detalle la gestión del IDEAM vigencia 2014 podrá ingresar al siguiente enlace:

https://prezi.com/ho24k-x5zirm/untitled-prezi/

Comentarios